Recuerdan que los centros educativos son los únicos edificios públicos que no cuentan con sistemas para combatir las altas temperaturas.
La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, compuesta por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante, ha emitido una petición para que las aulas públicas en todo el territorio se adapten a las altas temperaturas para el próximo curso 2023-2024. A modo de ejemplo, señalan,
Las dotaciones exprés de aires acondicionados y ventiladores que las administraciones proporcionaron durante la jornada electoral del 23 de julio, para garantizar las mejores condiciones posibles.
La junta directiva se muestra «indignada» porque desde hace años las AMPA/AFA vienen solicitando condiciones dignas de temperatura para las aulas, e incluso han tenido que costear con las cuotas de las familias asociadas la adquisición de ventiladores. Consideran que es posible adaptar las aulas valencianas a las altas temperaturas, tal como se demostró con los dispositivos proporcionados durante la jornada electoral.
En este sentido, el presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, destaca que esas dotaciones deben servir de ejemplo y se deben proveer los aparatos necesarios para adecuar las aulas valencianas a las temperaturas que permitan un ambiente «digno» tanto para el profesorado como para el alumnado, facilitando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, recuerdan que los centros educativos son los únicos edificios públicos que no cuentan con sistemas para combatir las altas temperaturas, y es importante cumplir con las prescripciones técnicas correspondientes en cada caso. Además, resaltan que estos centros educativos son espacios cada vez más utilizados fuera del horario y periodo lectivo, como por ejemplo en las escuelas de verano, y podrían ser aprovechados aún más para fines públicos si estuvieran acondicionados adecuadamente en cuanto a la temperatura.