Las autoescuelas dicen NO a la propuesta de conducir con tutores no profesionales

Las autoescuelas dicen NO a la propuesta de conducir con tutores no profesionales

La CNMC plantea que los futuros conductores puedan recibir formación práctica de manejo y destreza del vehículo de la mano de un tutor no profesional.

 

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) ha expresado su total desacuerdo con la sugerencia planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que propone permitir a los aspirantes a conductores conducir acompañados de cualquier ciudadano que ya posea el permiso de conducir, incluso sin un vehículo con doble mando. Esta recomendación forma parte de un estudio publicado por la CNMC, en el que se sugieren varias medidas para mejorar la formación de los conductores españoles.

«Esta medida, si se implementara, supondría un peligro para la Seguridad Vial», ha manifestado el presidente de ANAES, Álvaro Llamas, en un comunicado oficial. Llamas subraya que desde el sector de las autoescuelas no comprenden la medida planteada por la Comisión.

El estudio de la CNMC, divulgado el pasado jueves, plantea que los futuros conductores puedan recibir formación práctica de manejo y destreza del vehículo de la mano de un tutor no profesional, es decir, cualquier ciudadano con el permiso de conducir. Esta propuesta ha generado un amplio rechazo en el sector de las autoescuelas, como señala ANAES en su declaración: «Que los aspirantes a conductor puedan recibir formación práctica de manejo y destreza del vehículo, a través de la figura de un tutor no profesional, que podría ser cualquier ciudadano que ya esté en posesión de un permiso de conducir y en un vehículo sin doble mando».

Vehículos sin doble pedal

«Si el objetivo es mejorar la formación de los aspirantes, no comprendemos que se considere a un ciudadano cualquiera, con experiencia, pero sin habilidades formativas, que puede llegar a ser un buen profesor para un aspirante a conductor y le puede enseñar a conducir bien, y menos en un vehículo sin doble pedal«, ha explicado Llamas. El presidente de ANAES ha planteado varias dudas sobre la seguridad y la responsabilidad en caso de siniestro:

¿Si hay un siniestro, quién de los dos se va a hacer responsable? ¿Quién de los dos tendrá las herramientas y el control para evitarlo? Y quién nos garantiza que ese tutor no va a trasladar al aspirante sus malos hábitos y costumbres al volante?

Llamas también ha señalado que la propuesta ha causado una gran sorpresa dentro del sector: «Creemos que va en sentido contrario a lo que la Comisión quiere realmente conseguir». En este contexto, ANAES reitera su apoyo a la formación de calidad que se imparte en las autoescuelas, la cual incluye 260 horas prácticas y varios meses de formación teórica, y que, según Llamas, dota a los instructores de las herramientas necesarias para abordar cualquier incidente que se pueda presentar durante la enseñanza. Además, con la implementación del ciclo de FP Superior en Técnico en Movilidad Segura y Sostenible, las horas de formación práctica aumentan a 2.000 horas.

Relacionados  Javier Bardem se enfada en el Festival de San Sebastián: "Esto es una encerrona"

Exámenes de conducir

Por otro lado, ANAES también ha expresado su opinión respecto a otras recomendaciones del estudio de la CNMC que afectan a la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre ellas se destaca la propuesta de agilizar y hacer más transparente el servicio de exámenes. No obstante, la Asociación critica la falta de mención en el estudio sobre la necesidad de dotar a las Jefaturas Provinciales de Tráfico y a los centros de exámenes con personal suficiente y necesario para mejorar la formación de los aspirantes.

«No es de recibo, que un alumno espere meses para examinarse sin conocer cuándo podrá presentarse», ha señalado Llamas, quien también ha añadido que esto interrumpe la formación de los estudiantes y les impide realizar las prácticas necesarias para superar los exámenes. Además, ha destacado que el control sobre cuándo pueden examinarse depende únicamente del alumno-cliente, mientras que las autoescuelas no tienen poder de decisión al respecto.