El festival “Clot i fava” protagoniza un intenso primer fin de semana del ciclo, con pasacalles, clowns y títeres
Todo está listo para la vigésimoquinta edición del festival “Regreso a la Ciudad”, la segunda consecutiva tras su recuperación en 2023 por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón. Desde el viernes hasta el domingo, el festival “Clot i fava” llenará las calles y plazas de Castellón con 10 compañías y 11 espectáculos, incluyendo propuestas internacionales y circenses de Cataluña, Extremadura, Andalucía, Canarias y Galicia.
Más de 60 artistas ofrecerán un variado programa que abarca desde danza y clown hasta pasacalles, teatro gestual y guiñol, en escenarios como la Plaza de las Aulas, Huerto Sogueros y Plaza Mayor. En caso de lluvia, se han previsto ubicaciones alternativas como el Teatro del Raval, el Casino Antiguo o el Menador. La concejal de Cultura, María España, ha subrayado que “septiembre es un mes con tiempo impredecible y la lluvia podría aparecer. En ese caso, contamos con un plan alternativo que garantiza la seguridad y el desarrollo de los espectáculos”.
La inauguración del festival será a las 18:00 horas del viernes con el aclamado espectáculo “Verbena” del Colectivo LaMajara en la Plaza Mayor. Esta obra pone énfasis en la necesidad de reconstruir la comunidad y reconectar, con cinco bailarines compartiendo un espacio circular con el público. Luego, se presentará “Humanus Comicus” en la Plaza Mayor, seguido por el pasacalles “Mi gran caracol” del grupo uruguayo Ángeles de Trapo, que se inspira en Leonardo da Vinci y fue galardonado con el Premio a la Producción Artística en el Festival de Málaga. La primera jornada concluirá con “FOC” de L’Avalot Teatre, un espectáculo visual sobre el fuego y su impacto en la sociedad occidental, con el que la compañía catalana celebra sus 40 años de trayectoria.