Las condiciones metereológicas descontrolan esta tarde el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

Las condiciones metereológicas descontrolan esta tarde el incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

Se complica la jornada de extinción del incendio debido a las fuertes rachas de viento, así han infomado los bomberos de la diputación en su Twitter.

 

En su cuenta de Twitter, esta tarde de 27 marzo, los bomberos han informado que las labores de extinción del incedio de Villanueva de Viver son muy complicadas en estos momentos. Las condiciones meteorológicas son muy adversas y están provocando el descontrol de parte del perímetro. En la defensa de Montán están trabajando 12 dotaciones de Bomberos y la UME. Se está priorizando protección de núcleo urbano y explotaciones ganaderas.

Desde el primer momento, un gran dispositivo aéreo y terrestre ha estado trabajando en la extinción de este incendio, el cual ha obligado a evacuar varios municipios debido a la proximidad de las llamas y la virulencia del fuego.

ÚLTIMA HORA!!!!

-21:00h A partir de las 19h ha habido un cambio en el régimen de vientos a sudeste, un factor que ha determinado un cambio en la dirección del fuego.

En este momento, no amenaza a la entrada de Sierra de Espadán.

Esta noche, el operativo terrestre se centrará en contener el avance hacia Montanejos y, en segundo lugar, en refrescar el terreno hacia Fuente la Reina.

Se ha previsto el vuelo nocturno de drones para detectar puntos calientes para trabajar en el sellado del terreno.

Mañana a primera hora, se ha previsto el mismo número de medios aéreos (22) y 500 efectivos terrestres.

-20:40h Bomberos Diputación de Castellón: El cambio de viento obliga ahora a vigilar de cerca el frente que se dirige hacia Fuente La Reina. Los medios ya están posicionados para realizar la defensa de la población.

-20:35h Bravo ha informado que el fuego ha abarcado un perímetro de 50 kilómetros y ha afectado a 4.300 hectáreas. Esta noche se espera una humedad del 60% y viento de 30km/h.

La consellera ha señalado que hay dos áreas críticas: la zona que va desde Montán hasta Montanejos en la CV-195, donde el fuego se ha extendido; y la zona entre Montán y Fuente la Reina.

Según su explicación, a partir de las 19:00 horas hubo un cambio en la dirección del viento, lo que ha hecho que el fuego ya no amenace directamente la Serra d’Espadà, sino que se haya dirigido hacia Fuente la Reina. El fuego ha sido «muy virulento» y se han concentrado medios aéreos en esa área para evitar que se extienda hacia Montanejos y Fuente la Reina.

-19:20h Durante toda la jornada, los bomberos han estado luchando por evitar que el fuego alcanzara la carretera CV-20, que marca el comienzo de la Serra d’Espadà. Sin embargo, según informaciones recientes, el incendio finalmente ha logrado saltar esa barrera.

-17:00h Se incorporan dos medios aéreos (un total de 22) venidos de Sabadell, aportados por la Generalitat de Calalunya.

 BALANCE 15.00 H

Los operativos han trabajado en la defensa del núcleo de población de Montán.

En este momento, el fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance.

Relacionados  Los Bomberos logran estabilizar el incendio de Benicàssim

No hay viviendas afectadas.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado al PMA a ordenar el desalojo de manera preventiva de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

La Generalitat ha desplegado el dispositivo logístico para proceder a la evacuación de los vecinos.

Se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes del PMA.

El PMA también ordena el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

Total de recursos aéreos movilizados: 20

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado este lunes que la mayoría de los recursos destinados a la extinción del fuego declarado el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) están concentrados en evitar que el incendio llegue a la Sierra de Espadán, después de que a mediodía haya «dado el salto» a la CV-195.

Según ha explicado en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), entre las 14.00 y las 15.00 horas se han vivido «momentos muy críticos» debido a la proximidad de las llamas a la localidad de Montán. No obstante, ha resaltado que ya tenían los medios terrestres preparados en la línea de contención para hacer frente a la situación y se ha logrado evitar que el fuego afecte a las viviendas.

La consellera ha indicado que, como medida preventiva, se ha evacuado en menos de una hora a los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar, lo que ha supuesto alrededor de 80 personas. La mayoría de ellas se han ido con familiares. Además, se ha acordado el confinamiento de Caudiel «por la intensidad del humo que puede provocar algún problema para la salud». Actualmente, no se está contemplando ningún desalojo más, aunque se adoptarán las medidas que sean necesarias si se producen cambios.

«La mayor parte de los recursos están en esa zona, en la vía CV-195 en dirección a Montán, para evitar que el fuego avance hacia la Sierra de Espadán», ha dicho, ya que ese es «el gran objetivo». En la tarea de extinción, se han sumado dos medios aéreos enviados por la Generalitat catalana.

Bravo ha hecho un llamado a la prudencia porque el fuego «sigue muy activo, con mucha intensidad», y la meteorología es «el principal enemigo». La consellera ha destacado que la meteorología «no ha ayudado nada», ya que el viento ha activado y reactivado «pequeños focos» que se han logrado reducir.

Asimismo, ha detallado que a las 20.00 horas habrá un nuevo vuelo de reconocimiento y reunión del PMA para abordar la estrategia nocturna. No obstante, ha subrayado que durante la noche hay más humedad, menos viento y menos temperatura, lo que ayuda en los trabajos de extinción.