Las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Las Cruces de Mayo de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Cada mayo, el primer fin de semana de mayo, Burriana se llena de monumentos y conjuntos florales, dando un colorido especial a la ciudad.

 

La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha otorgado a las Cruces de Mayo de Burriana el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Este reconocimiento se reserva para eventos y celebraciones que destacan desde el punto de vista turístico y promueven la cultura y las tradiciones populares de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Burriana aprobó en sesión plenaria, el pasado mes de enero, la solicitud para declarar las Cruces de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Ahora, tras la presentación de la solicitud ante la Dirección General de Turismo por parte del Ayuntamiento, Burriana ha obtenido este honor que impulsará el turismo y dará visibilidad a sus festividades.

El origen de esta tradición se remonta a un momento en el que los falleros, conocidos por su deseo de innovar en las fiestas, decidieron contribuir con Burriana plantando cruces florales el 3 de mayo, fecha en la que se conmemoraba la invención de la cruz para Santa Elena. El primer documento burrianense que hace referencia a las cruces de mayo data del 1 de mayo de 1944, una notificación oficial de la Alcaldía que oficializaba la celebración de este acto. Desde entonces, cada año, durante el primer fin de semana de mayo, las calles de Burriana se llenan de monumentos y conjuntos florales, adornando la localidad con un hermoso colorido y un agradable aroma floral, donde el clavel es el protagonista principal.

Las Cruces de Mayo marcan el inicio de las actividades para las comisiones falleras de la ciudad, encargadas de su creación y, por lo tanto, de mantener viva la tradición, simbolizando la continuidad de las futuras festividades josefinas. Esta festividad ya fue reconocida por la Generalitat Valenciana como Fiesta de Interés Turístico Provincial debido a su tradición, belleza y gran atracción turística en la provincia de Castellón.

Relacionados  Vila-real celebra la inauguración de la 'X Feria de Abril'

«Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus festividades y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de visitantes a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo, ofreciendo un amplio programa de actividades y eventos que dinamicen nuestros comercios y restaurantes durante todo el año», expresó Paloma Boix, concejala de Fiestas.