La Ruta del Bakalao "Eran las ganas de vivir plasmadas en vanguardia"
El rodaje es una producción de Atresmedia en colaboración con Caballo Films que rememora la Ruta del Bakalao y ha tomado como ambientación este jueves los baños de la discoteca Spook de València, uno de los locales principales del movimiento entre los años 80 y 90.
‘La Ruta’, es una nueva serie que estas semanas se rueda en la Comunitat y que recrea con «minuciosidad» y «respeto» la Ruta del Bakalao, a través del «viaje emocional y vital» de un grupo de amigos que buscan su identidad en locales como Spook, Barraca y Puzzle, en medio de aquel movimiento cultural y social que entre los años 80 y 90 condensó «las ganas de vivir plasmadas de una forma vanguardista».
Así lo ha explicado el equipo de ‘La Ruta’, en declaraciones recogidas por Castellón Diario.
Podemos avanzar algunos detalles de la nueva serie que estas semanas están grabando los ochos episodios de 50 minutos de ‘La Ruta’ en exteriores e interiores de Valencia. En estas filmaciones aparecen algunas de las discotecas que marcaron la época y siguen abiertas. El jueves grabaron en Spook y también han estado en Barraca. Incluyen recreaciones de otros locales que ya solo forman parte de la historia del movimiento.
De este modo, sus personajes tomarán las pistas de Puzzle, Espiral, N.O.D, ACTV o Chocolate. Para conseguirlo, ‘La Ruta’ ha contado con la implicación de algunos de sus dueños, las personas que mejor conocieron el ambiente de los locales: Julio Andújar de ACTV, Clemente Martinez de N.O.D, Eduardo Gómez y Toni Arijo de Espiral, Bernardino Solís de Spook, Miguel y Carolina de Barraca y Puzzle, además del presidente de Fotur y dj, Víctor Perez.
El valenciano Borja Soler, cocreador y codirector de la serie, ha comentado que, al nacer en 1983, «todo este movimiento que empezó siendo la movida valenciana y acabó en Ruta Destroy» siempre lo ha tenido «muy cerca pero no tan cerca», porque «lo que más se ve en los medios y la manera tradicional de acercarse» a la Ruta eran algunos estereotipos sobre drogas, fiestas y accidentes, pero no se exploraban «las raíces, el concepto musical y social tan fuerte que marcó una época». «Aquí en Valencia estaba pasando algo único», ha señalado.
Después de documentarse sobre la Ruta, describió aquel mundo al otro creador de serie, el madrileño Roberto Martín, quien recuerda que le «describió un movimiento apasionante en muchos niveles», desde la moda hasta el arte performativo, la música, la cartelería y el baile.
También le llamó la atención, ha detallado, «esa mezcla del entorno rural de l’Albufera con música electrónica y discotecas». «En los pueblos estaba pasando algo que no se veía en las ciudades».
«LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DE UN PAÍS»
En todo este escenario se asienta la historia de un grupo de amigos de El Perelló, pero contada cronológicamente al revés, empezando en 1993 y terminando en 1981, «un viaje de la oscuridad a la luz». «A medida que lleguemos a la raíz del movimiento, llegamos a la raíz de los personajes», relatan los creadores. Es una mirada al «espíritu e inocencia» iniciales, a la madurez posterior.
«La búsqueda de identidad de esos jóvenes es la búsqueda de identidad de un país», ha resaltado Martín, que evoca a una «generación despolitizada, no hay una lucha por un ideal, esos eran sus padres en la Transición, ellos solo quieren crear su mundo» y «salen a celebrar la vida cada semana». «Fue una celebración de lo no normal de lo distinto, de todo lo que fuera ser libre», ha destacado.
«MIMANDO CADA DETALLE»
Para llegar a concienciarse de la verdadera historia de la ruta valenciana, los actores han tenido que recibir asesoramiento sobre cómo pinchar como un auténtico dj o cómo se bailaba en la pista. Todos coinciden en la «minuciosidad» del rodaje y en cuánto «se mima cada detalle».
Elisabet Casanova explica que dos coreógrafos asesoran tanto a los protagonistas porque el baile «evoluciona con el tiempo, la música y con la droga también», y además «es un motor de la historia que se cuenta, es la liberación es la colectividad». «Las ganas de vivir plasmadas de una forma vanguardista», resume. Ricardo Gómez agrega: «No solo nos enseñan a nosotros, los 300 figurantes es importante que bailen como se baila en esa discoteca». «Es el proyecto en el que menos días libres he tenido», entre ensayos y asesoramiento, ha bromeado.
Àlex Monner ha puesto en valor que, como su personaje y el de Guillem Barbosa son djs, han pasado tardes enteras con Fran Lenaers, uno de los dj referentes de la Ruta, en su casa, mientras les exponía la forma exacta en la que mezclaba vinilos .
«Tiene todo un universo que tenía que volcar», ha resaltado.
Claudia Casas ha recalcado la «sublime» caracterización de maquillaje y vestuario, que esconde detrás «un trabajo de investigación de la época, de los tonos y colores que se llevaban» y que deben ser acordes a la luz y el tono del episodio».
En cuanto a la música, Borja Soler ha referido que han contado con un supervisor y un asesoramiento «tratando de ser muy veraces con las discotecas que protagonizan cada capítulo». La idea, ha dicho, es que «la gente que vivía esa época diga ‘ah, esta canción sonaba en N.O.D en el 91».
«TODOS LOS INGREDIENTES DE UN FENÓMENO INTERNACIONAL»
José Antonio Antón opina que ‘La Ruta’ «tiene todos los ingredientes para convertirse en un fenómeno internacional», gracias a un ambiente que aún no se ha expuesto y que «ha sido único en el mundo y ocurrió aquí». Ha recordado la proyección internacional de producciones de Atresmedia como La Veneno.
Todo el equipo coincide en que es «una serie generacional» que verán los que la vivieron, y en la que incidirá el «factor nostálgico», pero creen que «puede llegar al adolescente de ayer, el de hoy y el de 2300».
La serie estará protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa.
Completan el reparto de ‘La Ruta’ Sonia Amarcha, Luis Bermejo, Victoria Oliver, Josep Manel Casany, Rosana Espinós y Nao Albert, entre otros.
‘La Ruta’ cuenta con Montse García, Eduardo Villanueva y Nacho Lavilla como productores ejecutivos. Está creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui. El equipo de guionistas lo forman Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada. La dirección corre a cargo de Borja Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet.