El Rugby Castelló está imparable. La tarde del sábado las elefantas acudieron a su tercer encuentro liguero para recibir la visita del A Palos - Roteman, rival que venía con la intención de disputar la primera plaza del grupo norte a las de La Plana. Las locales se hicieron grandes en su campo y defendieron su liderazgo con una holgada victoria por 27-7.
La tarde del sábado se presentaba perfecta para jugar a rugby. El sol ya casi se había puesto pero la temperatura era agradable cuando las 24 jugadoras titulares de ambos equipos saltaron al campo. Pitido inicial y patada de saque para las castellonenses. “Quien da el primer placaje, gana”, había dicho a sus jugadoras la capitana, Andrea Aguilar. Una creencia, un presagio o simplemente una frase motivadora. El caso es que no le faltó razón. El primer placaje fue tan contundente como la victoria final.
El inicio del partido estuvo marcado por la intensidad que exhibieron ambos equipos, algo que el público agradeció animando en todo momento. El Castellón aprovechó el empuje de su afición para adelantarse cuando el crono apenas marcaba 3 minutos. El A Palos, lejos de rendirse, no bajó los brazos y siguió plantando cara, sus jugadoras hacían entradas duras y rápidas, pero el Castellón está intratable y decidido a dar que hablar en el panorama del rugby valenciano. Consiguió mantenerse organizado, avanzar metros y tener la posesión del balón defendiendo sus rucks con seguridad, robando alguna que otra melé y penetrando con jugadas de pizarra que salieron al milímetro.
El segundo y tercer ensayo no tardaron en llegar y en el minuto 22 el Castellón vencía por 15 – 0.
En el campo éramos doce, pero en la mente y corazón éramos el doble.
Conforme nos comentaba Ivania Morte, la pilier castellonense que logró dos ensayos para su equipo.
La primera parte terminó dos minutos antes de lo esperado debido a una lesión en el conjunto visitante. Tiempo para respirar y repasar la estrategia. En la grada había gran expectación por ver si el Castellón lograba mantener su ventaja. Entre la afición se encontraba Marily Sánchez, la que fuese capitana del equipo y presidenta del club. Una persona muy importante para el rugby femenino en Castellón que no se quiso perder el encuentro de algunas de sus ex-compañeras.
Estoy viendo un equipo con muchas ganas y una actitud muy dominante. Las nuevas incorporaciones aportan bocanadas de aire fresco que se notan en el juego y que junto a la experiencia y organización de las veteranas están haciendo que sean un gran equipo.
La segunda parte empezó cuando el anochecer se cernía sobre la capital de La Plana. El juego se volvió algo más pesado y aunque había algunos acercamientos a las líneas de ensayo, estos no llegaban. Pese a ir ganando, esto generó ciertos nervios en el Castellón, que empezó a fallar en los placajes. Tanto es así que en el minuto 45 sufrió la expulsión de una de sus jugadoras por faltas reiteradas de equipo.
Como los grandes logros se consiguen creciéndose ante las adversidades, parece que esto despertó a las locales, que siendo una menos en el campo sumaron dos ensayos más. Las jugadoras que entraron de refresco aportaron también su energía y así el ritmo se fue reactivando, hasta que en los últimos minutos del encuentro se volvieron a ver cambios en el marcador con un ensayo por parte de cada equipo. El resultado final de 27 – 7 dio los tres puntos a las castellonenses más un punto de bonus ofensivo por marcar más de cuatro tantos. El Castellón se amarra así a la primera posición de la tabla y se coloca a 9 puntos del segundo clasificado.
Una victoria importante en la que, según la zaguero, Ari Rambla, ha sido clave el juego en equipo:
Nos favoreció la labor que hizo cada jugadora en el campo. Tener compañeras así, que te escuchan y te apoyan, es una gozada. Acabas los partidos disfrutando al máximo, más allá del resultado.
Verònica Jover, talona local, también quiso destacar el papel del público:
Al final cuando juegas en casa se nota, era como si las personas en la grada estuviesen con nosotras en la melé, empujando. Esta victoria es para todas ellas.
Se confirma así la buena racha por la que pasa el conjunto castellonense, un equipo que causa sensación y que está demostrando que el rugby femenino en Castellón está en auge. A este respecto, Marily Sánchez se mostraba muy satisfecha al terminar el encuentro:
Es muy bonito y satisfactorio ver cómo la semillita que plantamos desde nuestra ilusión al retomar el proyecto de rugby femenino dentro del club sigue creciendo cada día y con tanta fuerza.