Las Elefantas de Castelló se plantaron en el campo con las jugadoras justas, algunas de ellas 'tocadas'; sin entrenador, sin fisio y sin preparador físico.
El pasado sábado 6 de abril, Las Elefantas del Rugby Castelló se colocaban las botas para el último encuentro de la liga de rugby 15 de 1º Territorial de la Comunidad Valenciana.
Durante la temporada 2024 las verdinegras han estado demostrando la fuerza y la valentía que demostraron el año anterior siendo las campeonas de liga de 2º Territorial y ascendiendo. Peleando así cada partido y logrando jugar los play-off en los cuartos de final contra un Akra Bárbara/La Vila/Barbarians y venciendo el partido que les daba el pase a semifinales contra la UCV, el equipo líder de la 1º Territorial.
El equipo valenciano se presentaba al campo con 15 jugadoras titulares y 8 cambios en el banquillo frente al equipo castellonense que llevaba 15 jugadoras sin cambios.
Llenas de nervios, emociones y vendajes, a las 17:45h sonaba el silbato y el conjunto de jugadoras de Castelló iniciaba un partido muy esperado contra la UCV. Con los primeros ataques, a pesar de la desventaja por el número de participantes las chicas demostraban que habían ido a pelear cada minuto del partido.
La UCV se adelantaba en el marcador jugando una primera parte en la que se impondría con 29-0. No lejos de rendirse, las verdinegras salieron en la segunda parte con más energía, defendiendo y atacando sin rendirse estando muy cerca del ensayo. Con 14 en el campo por una expulsión en el minuto 41 frente a 23 jugadoras rivales.
El partido finalizó con 41–0.
Desde la grada se observaba con expectación, la afición animaba a las de Valencia, pero Las Elefantas del Rugby Castelló demostraron un juego fuerte, constante e intenso a pesar de las desventajas del partido que de inicio se encontraron. Logrando un gran cuarto puesto merecido en la liga, en un año que al igual que el anterior, se planteaba duro.
La historia de estas chicas es encontrarse en una provincia donde el rugby no es muy visible y que por motivos personales el entrenador de la temporada tuvo que dejar el equipo a los pocos meses de empezar, y de nuevo, las propias jugadoras tiraron del grupo y se volvieron a gestionar de forma interna la organización del equipo.
Capitaneadas esta vez por Carmen Corella, jugadora de primera línea, responsable de la gestión del equipo, con el respaldo de la sub-capitana y entrenadora de su propio equipo Ariadna Rambla, jugadora apertura, quien al igual que el año pasado, ha sido quien ha gestionado a sus compañeras en los entrenamientos y en la preparación de los partidos.
La confianza y el esfuerzo tras las circunstancias y la lucha de todo el conjunto rugbier femenino ha hecho que se terminase la temporada con un buen sabor de boca y de un trabajo bien hecho.
Una temporada que Martina Gastaldo y Paula García han representado junto a la selección Valenciana, en el CESA Femenino en las categorías M18 y M16 respectivamente.
La composición del equipo ‘Elefantas Rugby Femenino Castellón’
Primeras líneas: Carmen Corella, Marta Mir, Verónica Jover, Yvania Morte
Segundas líneas: Alicia Barreda , Laura Segarra, Salma, Ana Sospedra, Berta Gregorio
Terceras líneas: Ana Moragón, Paula García, Paula Barba
Número 8: Andrea Aguilar
Medio Melé: Martina Gastaldo
Apertura: Ariadna Rambla
Centros: Carmen López, Janire Dominguez,
Alas: Liber Falomir, Emily Franco, Claudia Fuster
Zaguera: Eva Rubio
Delegadas: Elisa Marin, Estela Rodriguez
Entrenadora: Ariadna Rambla y Adamo Previat
El Rugby Castellón Femenino demuestra su espíritu de lucha y superación en una temporada llena de desafíos
Pensábamos que el rugby castellón femenino no podía sorprendernos más después de haber ganado la liga en la segunda territorial Valenciana el año pasado. El conjunto de La Plana no sólo quedó prácticamente invicto en la liga, sino que también ganó sus dos partidos en la eliminatoria por el ascenso, consiguiendo así una plaza en primera territorial. Esto ya de por sí es una gran hazaña, pero lo es todavía más si tenemos en cuenta que en mitad del campeonato se quedaron sin entrenador.
Las capitanas, Andrea Aguilar y Ari Rambla, viendo que nadie más lo iba a hacer, se echaron el equipo a la espalda y asumieron su gestión del equipo y los entrenamientos.
Las jugadoras no se quedaron atrás y, a pesar de la falta de esa figura de autoridad que representa un entrenador o entrenadora, lo dieron todo en el campo y fuera de él para lograr su meta: el ascenso.
Al inicio de la nueva temporada, considerando que algunas de las jugadoras más veteranas habían abandonado el equipo, se planteó incluso la opción de renunciar a la plaza en primera territorial. Pero tres factores inclinaron la balanza para que las castellonenses decidiesen ocupar su lugar en la máxima competición Valenciana. Por una parte la ilusión que provocó la noticia de tener un nuevo entrenador. Por otra parte, la vuelta a casa de una mítica jugadora, que fue elegida como nueva capitana e infundió energías renovadas a la plantilla, Carmen Corella. Y, por último, el fichaje de jugadoras nuevas que llegaron cargadas de fuerzas y ganas de aprender a jugar a rugby.
Así pues, Las Elefantas del Rugby Castellón Femenino, se pusieron los pantalones cortos y las calzas y empezó a saltar a los campos de juego de primera a ver qué se encontraba, sin mayor pretensión que pasarlo bien, que las nuevas jugadoras disfrutasen y, quizá, poder permanecer en la máxima categoría un año más.
A pocas jornadas de empezar la liga, un nuevo revés azotó a las elefantas.
Otra vez se quedaban sin un entrenador que estuviese cada martes y jueves guiando, orientando y organizando el juego. Algo muy necesario en un deporte que es tan físico como táctico y donde el componente psicológico también es de vital importancia.
Pero estás chicas no se rinden fácilmente y, contra viento, marea y una total falta de recursos y apoyo exterior, volvieron a autogestionar sus entrenamientos.
Volvieron a motivarse simplemente por el hecho de formar parte del equipo, de no fallar a todas y cada una de las compañeras que en cada jornada se partían la cara a su lado.
Así, fueron ganando unos partidos, perdiendo otros… Sin prestar mucha atención a la tabla clasificatoria. Solo tratando de sobrevivir a la adversidad y mostrar el mejor rugby a su afición y, por supuesto, a ellas mismas.
Cuál fue la sorpresa cuando, a falta de un partido para finalizar la fase de liga, vieron que iban terceras. Solo por detrás de las invictas UCV y el poderoso CAU.
Último partido frente al Rugby Turia Emerging donde se decidiría la tercera y cuarta posición
Las Elefantas del Rugby Castellón Femenino se plantaron en el campo con las jugadoras justas e incluso algunas de ellas tocadas y, por supuesto, sin entrenador, sin fisio, sin preparador físico. «Solo con sus magníficas delegadas y toda la ganas del mundo».
El Turia, por su parte, llegó con lo que debería tener todo equipo que se precie, entrenadores, preparadores, fisios. Y también con 21 jugadoras, algunas de ellas de división de honor.
Esto, lejos de desalentar a Las Elefantas, todavía les dio más fuerzas para demostrar por qué están en primera territorial y luchando por los primeros puestos.
El partido se perdió por apenas 3 puntos. Una diferencia ínfima en el marcador teniendo en cuenta que para ellas absolutamente todo era una gesta contra el mundo. Un grupo de chicas que sin ayuda de nadie iban a los campos a luchar cada balón como si fuese el último.
Consiguió el Castellón un merecido cuarto puesto en la liga que le permitió jugar los cuartos de final contra el Akra.
Un Akra que plantó cara hasta el final a pesar de no contar con muchas jugadoras y que planteó un juego intenso y eficaz, pero que no pudo con el empuje del Castellón. Sin ser su mejor partido, las verdinegras se colaron en las semifinales, que han tenido lugar este pasado sábado en el campo del río a las 17:30, contra la UCV, un equipo al que nadie ha podido vencer esta temporada pero,
Las Elefantas del Rugby Castelló han logrado un gran cuarto puesto merecido en la liga; solo cabe reflejar el gran empeño y valor que pone el equipo en este deporte tan sufrido por falta de apoyos y chicas.
«Pase lo que pase, todas estas chavalas ya son ganadoras para todo el mundo del deporte. Gracias por vuestro ejemplo y vuestra lucha«. (Ari)
Más noticias de Las Elefantas del Rugby Castelló
Fotografías: Alejandro Monsó y @zumodetomateypimientaysal (Pacopepe)