Imagen del Hospital General de València.
Sanidad insiste en destacar que en todo instante los y las pacientes son atendidos/as adecuadamente mientras que la Junta de Personal del Departamento de Salud Valencia-La Fe ha convocado concentraciones en queja por la presión asistencial.
«El aumento de las enfermedades respiratorias como gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS), están «tensionando» las Urgencias de los centros hospitalarios valencianos y han obligado a ciertos de ellos a duplicar camas y a pacientes». Conforme denuncian los sindicatos.
Esperar horas para tener habitación con la instalación incluso de camas en los pasillos en ciertos centros hospitalarios.
Uno de los más perjudicados, conforme CCOO y CSIF, es el Hospital General de València donde la situación es «insostenible» con setenta y ocho pacientes este miércoles por la mañana en Emergencias ingresados sin cama asignada. Conforme UGT PV, en este centro hay múltiples servicios que ya no disponen de cama.
A este respecto, CSIF apunta que muchos de estos pacientes llevan cuarenta y ocho horas sin habitación y que la espera para ingresar llega hasta 4 días. Dada esta situación, el comité de empresa ha pedido una asamblea urgente con la Gerencia, mas no les han convocado hasta el primer día de la semana que viene.
La delegada de CCOO en el Consorcio del General y presidenta del Comité de Empresa, Rosa Zomeño, ha cifrado en 5 días la espera de pacientes en Urgencias para ingresar, hasta el punto que asegura que algunos han llegado a percibir el alta sin ni tan siquiera haber pasado por planta.
La situación en la que están los y las pacientes en Urgencias es totalmente inhumana, de hacinamiento y en condiciones que no tienen la más mínima dignidad.
Ha dicho, y ha apuntado que la cantidad de setenta y ocho pacientes en este servicio en espera de cama de esta mañana reflejan una «situación de saturación absoluta y de bloqueo, que se genera cada día, que no mejora y frente a la que la dirección del Hospital no pone ninguna medida de mejora«, ha enumerado.
Si bien desde el Comité de Empresa han tratado de contactar con la dirección, les han emplazado al lunes.
Obviamente no podemos permitir que la situación se sostenga y haremos lo posible para intentar corregirla.
Conforme ha indicado Zomeño.
Por su lado, en La Fe se está «priorizando la lista de espera de cirugía sin ingreso por la elevada presión asistencial» y hay camas dobladas -una por planta- en la habitación más grande ya que está desarrollada para diversidad funcional. Desde hace un par de años estas camas acostumbran a estar dobladas cada vez que es preciso, conforme aclara el sindicato CSIF.
En el caso del Clínico, este miércoles por mañana había 8 pacientes pendientes de ingreso, con una espera de más de cuarenta y ocho horas para conseguir cama, conforme UGT PV, que cifra la ocupación en el cien por ciento . Conforme con este sindicato, en el departamento del Arnau-Llíria, en Valencia, ha 4 pacientes pendientes de cama, con lo que prácticamente se quedarían todas y cada una de las camas libres ocupadas, ya que hay 5 libres en el Arnau y ninguna en Llíria.
CCOO explica que en el Arnau,
No se suspenden operaciones aunque se va más lento en el momento de las convocatorias y si bien no hay saturación, sí que hay bastante actividad en Emergencias, y se tarda más en ingresar en planta.
Otro de los centros hospitalarios perjudicados, conforme UGT, es el Peset de València, donde las urgencias asimismo están «sobresaturadas» y hay pacientes que llevan veinte horas aguardando cama.
En Alicante, el Hospital de San Juan se halla «desbordado», sin camas libres, lo que se aúna a la situación de obras en Urgencias y la necesidad de fortalecer las plantillas. En el centro este miércoles hay más de treinta pacientes en espera de cama, conforme UGT PV Serveis Públics.
En el Hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), hay una alta ocupación de camas, con ciertos ingresos pendientes, si bien pocos pedátricos, al tiempo que en Urgencias la situación está, por el momento, controlada.
Por el contrario, en Elda «sí que se han duplicado camas«. CCOO explica que desde el lunes el servicio de Urgencias ha estado «muy colapsado» por diferentes circunstancias,
Hubo un brote en una residencia y vinieron múltiples ambulancias y muchas personas en estado crítico que hicieron que se retrasara la atención al resto.
A este respecto, apuntan que esta circunstancia fuerza a instalar camas en los pasillos y, «si bien a lo largo del día se va solventando, se van amontonando nuevamente».
En el Hospital General de Castelló la espera es de entre veinte y treinta horas para conseguir cama en planta y se están agilizando las altas y derivando pacientes al Hospital de La Magdalena. Por el contrario, CCOO resalta que en otros departamentos, como el Hospital General de Alicante, las emergencias tienen «situación normalizada».
Por su lado, CSIF ha señalado que en Manises este miércoles hay doce pacientes aguardando habitación y prosigue con las 3 plantas dobladas, al paso que en el Hospital de La Ribera a las nueve de la mañana de hoy ya había diecinueve pacientes a la espera de cama.
A este respecto, apunta que «la carencia de espacio» en el Hospital de La Ribera,
Ha provocado que la dirección del centro haya instalado, a lo largo de unas horas, pacientes de Urgencias en el pasillo que enlaza este servicio con Consultas Externas, un sitio de evacuación sin cortinas separadoras ni tomas de oxígeno, entre otras muchas faltas, aparte de las corrientes de aire que padecen los y las pacientes.
LA RIBERA
En ese sentido, explica que este lunes fueron atendidos cuatrocientos once pacientes en Emergencias de La Ribera y el martes llegó a tratar hasta trescientos setenta y dos. Por esta razón, considera,
Inaceptable que la dirección del centro hospitalario recurra a parches en vez de aplicar soluciones con las condiciones convenientes, como la zona de emergencias respiratorias.
Solicita la apertura urgente del recinto construido en plena pandemia para fortalecer el servicio y demanda un aumento inmediato de personal.
Dada esta situación, UGT Seveis Públics ha subrayado que le consta que llegan refuerzos (setecientas sesenta y nueve plazas) mas asimismo que es «evidente» la «gran tensión» que viven los centros de salud y hospitales de la Comunitat, ciertos «al filo de la saturación o ya sobresaturados» por los diferentes cuadros virales que se están presentando, como covid, gripe o bronquiolitis.
En este sentido, UGT Serveis Públics insiste en la necesidad de «agilizar» la llegada de personal, sobre todo, de cara a las fiestas navideñas ya que el personal del sector sanitario en conjunto, en todas y cada una de las categorías, está «exhausto».
Fuentes de Sanidad aseguran que cada centro hospitalario tiene sus planes de contingencia, en función de las necesidades puntuales que tienen. Recuerdan que la gripe y los problemas respiratorios este año se han adelantado y asimismo que ha habido un refuerzo de seis mil nuevas plazas estructurales. Además de esto, se insiste en aclarar que en todo instante los y las pacientes en espera para ingresar en planta son «atendidos adecuadamente del mismo modo que todas y cada una de las emergencias».
Por otra parte, desde el Colegio de Médicos de Valencia, la presidenta Mercedes Hurtado entiende las razones por las cuales un sindicato, el CESM, ha citado huelga para los próximos diecisiete y dieciocho de enero, si bien descarta mostrar su apoyo explícito, como sí ha hecho el Colegio de Médicos de Alicante.