Las enmiendas del PSPV a los presupuestos 2024 de Castellón

Las enmiendas del PSPV a los presupuestos 2024 de Castellón

Propone 28 enmiendas, valoradas en 3,7 millones para políticas sociales, comercio, vivienda, juventud, empleo y respaldar a las familias.

 

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón, ha presentado un total de 28 enmiendas, valoradas en 3,7 millones de euros, al proyecto de presupuestos elaborado por el PP y Vox para el año 2024. Estas propuestas están enfocadas en fortalecer las políticas sociales y respaldar a familias, comercios, empleo, vivienda y juventud, sectores que, según el Grupo Socialista, han sido descuidados por la derecha y la ultraderecha liderada por la alcaldesa Begoña Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, resume el presupuesto propuesto por PP y Vox con dos observaciones. Primero, destaca que, en cuanto a grandes proyectos e inversiones, el presupuesto replica en gran medida lo impulsado por el Acuerdo de Fadrell en los últimos años. Segundo, señala que estas cuentas vuelven a mostrar al Partido Popular, que busca el clientelismo político y se alinea con la ideología más conservadora de Vox.

Entre las enmiendas presentadas por el PSPV, una de las más significativas en términos de financiamiento propone destinar dos millones de euros para la rehabilitación y remodelación de barrios y urbanizaciones de montaña. Esta acción tiene como objetivo dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida mediante la creación de nuevas infraestructuras, espacios verdes, preservación del patrimonio y eficiencia energética.

Otra de las propuestas consiste en asignar 300.000 euros para la creación y puesta en marcha de un centro especial de empleo de hostelería en Tetuán XIV. El objetivo principal es impulsar la integración laboral de personas con discapacidad, proporcionándoles oportunidades de empleo, formación y desarrollo profesional.

En el ámbito de la vivienda, se incrementa en 140.000 euros la asignación inicial propuesta por PP y Vox para la rehabilitación, elevándola a 200.000 euros. Además, se restablece el convenio que Begoña Carrasco eliminó con la Asociación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Este acuerdo se centraba en contar con ‘pisos puente’ para atender necesidades de alojamiento. Patricia Puerta destaca que este convenio «ha permitido en estos años ofrecer una solución habitacional temporal a personas en riesgo de exclusión social, por lo que no entendemos la supresión por parte de PP y Vox».

Relacionados  Pradas exige rectificación a Díaz y Errejón por llamar "Diada" al 9 d'Octubre

Por otro lado, las 28 enmiendas del PSPV , también incluyen un aumento en las ayudas por concurrencia competitiva para impulsar el uso del valenciano, así como para actividades culturales y tradiciones populares. Patricia Puerta comenta,

Se trata de poner fin al clientelismo, que parece ser algo intrínseco al ADN del PP.

En este sentido, explica que se destinan 60.000 euros, previamente reservados por PP y Vox para ‘gastos diversos en barrios’, «para distribuir de manera equitativa 10.000 euros para dinamizar cada uno de los seis distritos de la ciudad.

Abandono de Palestina

Otro aspecto destacado es el «desprecio» de PP y Vox hacia la situación en Palestina, llegando al extremo de eliminar las ayudas tradicionales a la Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina en busca de un futuro digno. Patricia Puerta lamenta que, en el contexto actual, donde se observa a diario el brutal ataque a civiles en Gaza, se atrevan a dejar sin fondos estas ayudas. Defiende la enmienda para asignar 60.000 euros a la contribución a la Unrwa.

En esta misma línea, se aboga por la recuperación del convenio suprimido con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, con una asignación de 15.000 euros, así como el de la Fundación Isonomía (5.500 euros), «eliminados sin reparo por Carrasco a pesar de haber estado plenamente establecidos en el ayuntamiento durante los últimos años».

Además, entre las enmiendas socialistas se incluyen partidas para campañas de salud mental, combate contra la soledad no deseada y prevención de adicciones. También se destina financiamiento para el fomento del uso de la bicicleta, actividades juveniles, mejora de instalaciones deportivas y sostenibilidad.