Las fallas 2022 serán las “fiestas del reencuentro", en las que Burriana intentará "recuperar la normalidad para este mes de marzo, tras la suspensión de las fallas de 2020 y la celebración de las de 2021 en un atípico mes de octubre con muchas restricciones y adaptaciones por la situación sanitaria de la pandemia”, según ha manifestado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, tras la reunión anoche del pleno de la Junta Local Fallera, con representación de todas las fallas.
Este año vuelve la actividad fallera en su totalidad y la ciudad vibrará de nuevo con los actos tradicionales como el pregó, la exposición del ninot, las procesiones del ninot, la plantà de los monumentos, las pleitesías, la nit del foc, la ofrenda, las mascletaes o bien la cremà, pero con ciertas pequeñas alteraciones en los horarios y algún cambio como el paiporta faller que va a ser descentralizado y lo festejará cada comisión fallera en su casal o parador, y la entrega de los premios se hará en la plaza Mayor.
Un programa festivo consensuado que se desarrollará “siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias”, ha precisado Molina, «y a la espera de un marco de recomendaciones sanitarias común de la Generalitat de cara a las próximas fiestas, que se equiparen las medidas y que sean iguales para todas las fiestas, un paraguas de recomendaciones en el que protegerse en las decisiones municipales”.
La edil ha asegurado que han organizado «unas Fallas seguras en las que ha prevalecido el sentido común, en el plano económico son necesarias para el comercio de la ciudad y, desde la perspectiva cultural y sensible, también era imprescindible abrir el nuevo capítulo del ciclo fallero con todos los actos tradicionales”.
Programa de actos
En lo que se refiere al programa, Molina ha manifestado que tras el manifest y las exaltaciones de las Reinas Falleras del pasado mes de enero y con las presentaciones de las representantes de las comisiones falleras que se vienen efectuando todos y cada uno de los fines de semana, el jueves próximo 24 de febrero se inaugurará en el CMC la Mercè la Exposició del Ninot y se entregarán los premios al Ninot Indultat.
El prólogo oficial de las fiestas va a ser el último día de la semana 27 de febrero, cuando oficialmente se dará inicio a las Fallas de dos mil veintidos con el Pregó, que estrenará pregonero con Toni Gil, y que terminará como antes de la pandemia en el tumultuario acto de anuncio desde el balcón del Municipio, y para finalizar el acto se lanzará un castillo de fuegos de artificio. Sobre este acto del pregó, Sara Molina ha dado a conocer su propuesta de que cada año sea una persona distinta el pregonero o bien pregonera.
El próximo fin de semana, el cinco y seis de marzo, están previstas las dos cabalgatas del Ninot, la mayor la noche del sábado 5, que adelanta su horario frecuente de inicio y será a las veinte horas. El domingo seis va a ser el turno de la procesión infantil que comenzará a las 17 horas. El primer día de la semana siete de marzo se sabrán los premios de comparsas y el resto de premios, salvo el de carroza que se entrega en la misma procesión.
El martes 8 de marzo se prevé la misa fallera que marca el inicio de la semana fallera y el concurso de escaparates. El paiporta faller, que de forma tradicional reunía a todas y cada una de las comisiones falleras en la Llar fallera, se realizará el once de marzo, mas este año cada comisión lo va a hacer en su casal o bien parador.
Las pleitesías a las Reinas Falleras 2022 están previstas para el miércoles 9, y para el jueves diez la infantil, ambas en el Teatre Payà y la cena homenaje a la Reina Fallera, Sandra Candau será el sábado doce.
Como es habitual, el primer día de la semana quince de marzo va a ser la Nit de la Plantà con la visita de las reinas y las autoridades municipales a los 18 monumentos falleros de este año, para finalizar con la mascletà nocturna. Pero, previamente, por la mañana se efectuará la visita, con el trenet faller, a los centros de educación de la urbe donde se festeja el comienzo de las Fallas de forma especial.
Al día siguiente, el miércoles 16 a primera hora de la mañana, el jurado visitará los monumentos para, posteriormente, por la tarde dar a conocer los premios en un acto que se realizará en la plaza Mayor al aire libre y no en la Llar Fallera como antes de la pandemia.
El jueves 17 y viernes 18 por la mañana, las reinas, las cortes de honor y damas de la ciudad efectuarán las visitas oficiales a las comisiones, además de esto, en ambas jornadas se va a poder disfrutar de la mascletà, que se lanzará a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu. El lunes de noche, a las veintiuno horas, va a ser el instante para la Nit del Foc.
El sábado 19, día de Sant Josep, a las diez.30h va a ser el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia, que empezará su recorrido desde el instituto de los Salesianos para terminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto acabará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando concluya la ofrenda.
Por último, el fuego purificador va a poner el colofón a estas fallas tan singulares con la cremà a las 20h de la fallas infantiles, y a partir de las 22 horas las fallas grandes, con la mirada puesta en el renacer fallero del próximo marzo de 2023.