Las fuertes rachas de viento complicarán hoy la extinción del incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

Las fuertes rachas de viento complicarán hoy la extinción del incendio de Villanueva de Viver (Castellón)

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha afirmado este lunes que hoy es el "peor día" para combatir el incendio que se declaró el jueves en Villanueva de Viver (Castellón), debido a las ráfagas de viento que superan los 70 kilómetros por hora y la baja humedad. Se espera que esta situación se mantenga hasta las 19:00 horas.

 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Barracas que, a pesar de que la noche ha sido «buena» para el control del incendio en Villanueva de Viver (Castellón), hoy se enfrentan al «peor día» debido a las rachas de viento que superan los 70 km/h y la baja humedad. El perímetro afectado sigue siendo de alrededor de 40 km y se han quemado 3.800 hectáreas. Aunque no se ha visto afectado ningún paraje natural, los terrenos de la Red Natura 2000 han sido afectados y 1.500 personas siguen desalojadas.

Hasta el momento, hay 20 medios aéreos, 500 efectivos terrestres y 50 camiones trabajando en la extinción del fuego. Desde el domingo, se han utilizado maquinarias pesadas para fijar las líneas de contención y evitar que el incendio se extienda a puntos considerados «críticos». El barranco de Maigmona y la carretera CV-120 entre Montán y Montanejos son los puntos más críticos.

Bravo ha señalado que los puntos críticos siguen siendo los mismos, y se concentrarán los medios aéreos en la zona cerca del embalse de Arenós, lindando con Montán, donde no es posible acceder con medios terrestres debido a la complicada orografía. La estrategia para el día de hoy es «intentar frenar este frente», aunque la seguridad de los profesionales sigue siendo la prioridad.

Todos los medios de todas las CCAA y del Estado están activos, y se trabajará «procurando que no tengamos incidentes y siempre para proteger la vida de los profesionales». A pesar de las dificultades meteorológicas, se utilizarán todos los medios aéreos para intentar frenar las llamas, realizando todas las descargas con retardante para evitar que el fuego traspase los puntos más críticos. La consellera ha advertido que si aumenta el viento, algunos medios aéreos podrían tener dificultades, y que la seguridad de los profesionales es lo más importante.

Relacionados  Incendio en un edificio de tres alturas en Vila-real

La Generalitat muestra su apoyo a los afectados por el incendio en Villanueva de Viver

Salva Almenar, director general de Interior, y Eva Redondo, delegada territorial de Presidencia en Castellón, han expresado el respaldo de la Generalitat a los vecinos perjudicados por el incendio que tuvo lugar en Villanueva de Viver (Castellón) el pasado jueves, obligando a los residentes a abandonar sus hogares.

Ambos funcionarios les han informado personalmente sobre la evolución de las tareas de extinción en las últimas horas y se han ofrecido para ayudarles en lo que necesiten.

En Segorbe, la Cruz Roja está brindando asistencia a 80 personas que se encuentran alojadas en el polideportivo y el seminario a petición de la Generalitat. Además, hay un pequeño grupo de afectados en Onda y otro que ha sido trasladado a hoteles de Castellón, una medida también proporcionada por Emergencias de la Generalitat.

Finalmente, el grupo más grande, compuesto por unas 100 personas de Montanejos y La Puebla de Arenoso, se encuentra en el camping de Navajas.