El temporal causó algunos daños materiales y provocó la entrada de agua en varias viviendas.
Las intensas lluvias que esta semana ha traído la DANA a la Comunitat Valenciana también han afectado a la localidad de Càlig, en el Baix Maestrat.
La tormenta de la madrugada del viernes trajo consigo una considerable cantidad de agua, con registros que variaron desde los 94 litros por metro cuadrado hasta los 112 litros según distintos pluviómetros.
Vídeo: Rosa Elena Zaragozá Monroig
Esta situación provocó que algunas calles se inundaran y que el agua entrara en varias viviendas, así como la necesidad, por parte de las autoridades locales, de precintar el muro de las piscinas debido a un gran agujero causado por el temporal (fotografía portada). La calle del Pou de la Vila quedó cubierta de piedras y barro debido a la gran cantidad de agua caída.
Vídeo: Rosabel Marzá Llorens
A pesar de las inclemencias meteorológicas, la localidad ha podido disfrutar de la tradicional festividad en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Socors pues el tiempo mejoró a lo largo del día y permitió que algunos de los eventos programados pudieran desarrollarse con normalidad.
El viernes 6 de septiembre, el pasacalle previsto a las 10:00 horas, a cargo de la Agrupación Musical Vila de Càlig, y la procesión que trasladaría la imagen de la Mare de Déu dels Socors hasta la ermita tuvieron que ser suspendidos. Sin embargo, la lluvia no impidió disfrutar de la paella, y la tarde continuó con la Novena y la tradicional danzada, organizada por la Colla de Dansaries de Càlig.
La festividad se desarrolló con éxito y los ‘calijons’ i ‘calijones’ así como visitantes de otras localidades, pudieron celebrar con alegría y devoción las festividades en honor a la patrona, la Mare de Déu dels Socors.
A pesar de que el temporal hizo que algunos actos no pudieran celebrarse, «nos queda la satisfacción de que la patrona nos trajo la tan esperada lluvia». Los daños materiales se están gestionando con paciencia y el espíritu festivo prevaleció en esta celebración tan arraigada en la tradición local.
Fotografía portada: Fanny Gas (Faina)