En España, se registra un promedio de casi 100 robos de vehículos al día. Si eres propietario de un Mercedes o un Toyota, debes tener precaución ya que son marcas con mayores probabilidades de ser robadas.
A pesar del avance tecnológico en los coches, podría pensarse que los robos disminuirían, pero esto no es así. De hecho, el número de robos sigue en aumento. Según el Balance de Criminalidad más reciente publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al periodo de enero a septiembre del año pasado, se registraron cerca de 23.000 robos de vehículos en España durante esos nueve meses. De estos, 5.600 ocurrieron en la Comunidad de Madrid.
La tecnología de los coches avanza, pero los métodos utilizados por los delincuentes para robarlos también evolucionan. Según la Policía, en la mayoría de los casos, los vehículos robados son llevados a otros países o desmontados para su venta por piezas, lo que es más común en coches de menor valor.
¿Cuales son las marcas y modelos más robados?
Los ladrones tienen sus preferencias en cuanto a las marcas de coches que roban. Según estadísticas, los vehículos más robados pertenecen a la marca Mercedes-Benz (14,7%), seguida por Toyota con prácticamente el mismo número de casos. Las siguientes marcas más robadas son BMW (14,4%), Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).
Los modelos de coches preferidos por los delincuentes son, curiosamente, algunos de los más vendidos en el mercado, como el Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf. La explicación radica en que al ser muy demandados, también existe un mercado más amplio de piezas para ellos. En cuanto a los vehículos de alta gama, los más robados son el BMW X5, Mercedes GLC/GLE y Toyota Land Cruiser/RAV4.
¿Que tengo que hacer cuando me han robado el coche?
En caso de que hayas sido víctima de un robo de coche, lo primero que debes hacer es denunciarlo a la Policía. Ellos se encargarán de informar a la Dirección General de Tráfico para que no seas responsable de ninguna infracción que se cometa con el vehículo tras el robo.
Una vez interpuesta la denuncia en la Policía, debes contactar con tu aseguradora para que te indiquen los pasos a seguir. Si hay suerte y llegas a recuperar el vehículo, deberás comunicárselo a la Policía y notificar los daños a la aseguradora. La Policía será de nuevo quién avise a Tráfico para volver a dar de alta el coche. Esto es importante porque si el vehículo sigue de baja, no puedes circular con él.
Imagen de Freepik