Los niños de las pedanías serán los primeros en disfrutar del ambiente navideño, mientras que esta semana se instalará el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento.
Las pedanías de la ciudad de Valencia afectadas por la DANA, Castellar-l’Oliveral, La Torre y El Forn d’Alcedo, comienzan a adornar sus calles con los primeros elementos navideños.
Han visto demasiado barro, demasiada crudeza como para que ahora no nos esforcemos en que vean ilusión, que vean Navidad y que tengan un ambiente navideño que se merecen.
Destacó la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a los medios este lunes.
De este modo, serán los más pequeños de las pedanías los primeros en disfrutar del ambiente navideño, mientras que esta misma semana se instalará el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento. El encendido de las luces del centro de la ciudad se celebrará el miércoles, con un «recuerdo muy emotivo a las víctimas de la DANA», aunque, dado que el árbol es «de mucha entidad», no estará listo para ese día, detalló la alcaldesa.
Catalá también señaló que la ornamentación navideña es «la mejor campaña comercial, económica que podemos hacer por la ciudad». En este sentido, destacó que «nuestro comercio pequeño y el artesanal tienen que levantarse, recuperarse, y merecen que hagamos un esfuerzo todos por comprar en València y por intentar que la ciudad se recupere económicamente».
Ornamentación en La Torre
En La Torre, se instalará un árbol de Navidad, también de seis metros de altura y con aspecto natural, en la plaza de la Iglesia. Este árbol estará adornado con un paraguas de ocho guirnaldas luminosas. Además, se colocarán guirnaldas luminosas en el árbol de la esquina de la plaza, junto a la Avenida Real de Madrid.
La ornamentación de La Torre incluirá una cortina de luces en el balcón de la iglesia, un cartel luminoso de «Bon Nadal» en la Avenida Real de Madrid y una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía. Además, se instalarán nueve arcos luminosos en la Avenida Real de Madrid, en el tramo entre la rotonda de la Iglesia y la calle Eduardo Dato. También se decorarán las farolas del puente con guirnaldas luminosas tipo banderola o copa, y se pondrá un almendro luminoso en la esquina del edificio de la alcaldía.
El árbol de El Forn d’Alcedo
En El Forn d’Alcedo, se instalará otro árbol de Navidad, de seis metros de altura, en la plaza de la Iglesia. Este árbol también estará decorado con un paraguas de cinco guirnaldas luminosas. Además, las dos jacarandas situadas entre el parque y la iglesia serán adornadas con guirnaldas luminosas, y se colocará un cartel luminoso de «Bon Nadal» en la calle Guadalquivir, a la altura de la plaza de la Iglesia.
La decoración en esta pedanía se completará con cuatro arcos luminosos en la calle Guadalquivir, una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía y dos almendros luminosos en la plaza del Río Segura.
En las tres pedanías, el Ayuntamiento ha decidido sustituir los conos luminosos inicialmente previstos por árboles artificiales de aspecto natural y ha reforzado la iluminación en las calles.
La concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, subrayó que «la Navidad, como siempre tiene un marcado carácter solidario, pero este año más si cabe, y nos tiene que servir también para devolver a las zonas afectadas cierta normalidad y contribuir a la reactivación económica».
Decoración en Castellar-l’Oliveral
En Castellar-l’Oliveral, la ornamentación estará compuesta por dos árboles de Navidad sintéticos, de seis metros de altura, con apariencia natural. Se ubicarán en la plaza de la Virgen de Lepanto y en la plaza Fuente de San Agustín. Además, se instalarán guirnaldas luminosas con forma de tres palmeras junto a los árboles y un cartel luminoso de «Bon Nadal» en la calle Vicente Puchol, a la altura del cruce con la calle José Siurana.
Se prevé habilitar 15 arcos luminosos en la calle que une las dos plazas adornadas con los árboles, en el tramo entre la calle del Cristo del Refugio y la calle Vicente Puchol. También habrá una cortina de luces en la parte superior de la puerta de acceso al edificio de la alcaldía y un almendro luminoso en la esquina de dicho edificio. La decoración también se completará con guirnaldas en el puente de Castellar y en la avenida de Ruiz y Comes.