Las playas de El Saler ya están listas para bañarse

Las playas de El Saler ya están listas para bañarse

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anuncia que las playas de El Saler afectadas por el vertido "ya están libres de hidrocarburos y su calidad es óptima".

 

Las playas de El Saler afectadas por el vertido han reabierto al baño, según ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá. Catalá ha confirmado que el agua «está libre de hidrocarburos» y su calidad es «óptima para bañarse».

Después de analizar los resultados de la calidad del agua en la zona afectada por el vertido de fuel de los últimos tres días, y tras haber eliminado y retirado completamente el contaminante, podemos afirmar que hemos levantado la bandera verde. El agua está exenta de hidrocarburos y, por tanto, es segura para el baño.

Ha declarado la alcaldesa a los medios en la misma playa.

Catalá ha expresado su agradecimiento por el esfuerzo coordinado de la administración local, la Generalitat y la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. «Este es un ejemplo de trabajo en equipo y de la eficacia de las administraciones. Agradecemos que, en tiempo récord, se haya retirado el fuel y se haya mejorado la playa. Ahora podemos decir que la calidad del agua es óptima y que este fin de semana todos podrán disfrutar de las playas con normalidad», ha señalado.

En cuanto a la investigación, ha anunciado que el Ayuntamiento enviará toda la documentación disponible a la Fiscalía. «Queremos estar involucrados en la denuncia, perseguir al responsable del vertido y asegurarnos de que asuma toda la responsabilidad», ha añadido.

La alcaldesa María José Catalá ha enfatizado que «ha sido un gran esfuerzo para las administraciones trabajar en tiempo récord para restaurar nuestras playas, que son un valioso tesoro natural. Por lo tanto, cualquier responsable del vertido enfrentará las consecuencias».

Nosotros participaremos en la denuncia, nos personaremos en el proceso y aportaremos toda la documentación disponible para que se identifique al responsable y se le haga cumplir con su responsabilidad.

Catalá ha señalado que, aunque se sabe que el vertido proviene de un buque, actualmente la Fiscalía ya ha iniciado diligencias, ya que la Unidad de Medio Ambiente ha abierto una investigación de oficio. Ahora corresponde al Ministerio Público analizar los hechos.

Relacionados  Benicàssim cierra los pasos subterráneos de la avenida Ferrandis Salvador

«Vamos a aportar toda la documentación que poseemos y estoy convencida de que todos estamos comprometidos en identificar al buque y en asegurar que se asuman las responsabilidades por el vertido», ha afirmado.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que el traslado de los residuos ha concluido y que las áreas afectadas están ahora limpias, dando por finalizada la Situación 0 del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana (PTECV).