Los criterios para obtener la Bandera Azul incluyen la protección de la biodiversidad en las playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna así como el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado dos banderas azules a Xilxes por segundo año consecutivo, en reconocimiento a la calidad del agua, la arena, los servicios y las instalaciones de las playas de Les Cases y El Cerezo.
En la edición de 2023 de las Banderas Azules, la organización ha destacado nuevamente las labores realizadas para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y seguridad de las playas. Los criterios para obtener la Bandera Azul incluyen la protección de la biodiversidad en las playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna, especialmente las protegidas o en hábitats de interés.
En cuanto a la accesibilidad, Adeac exige en los tramos urbanos de las playas el cumplimiento de la Orden Ministerial sobre accesibilidad en espacios públicos, lo que incluye el acceso adaptado, servicios adaptados y, si es posible, el acceso al agua. Del mismo modo, para el programa Bandera Azul es imperativo que el municipio cumpla los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas.
Playa Les Cases – Xilxes (Castellón)
La playa de Les Cases, con una longitud de 532 metros y una anchura media de unos 52-55 metros, fue la primera playa de arena que tuvo Xilxes. Les Cases limita con Moncofa y destaca por su área de pinos, que son restos de los jardines de las antiguas casas en primera línea. Este litoral se caracteriza por tener una pequeña concha protegida por escolleras, con poca profundidad. Además, es una playa accesible para personas con problemas de movilidad y cuenta con una amplia variedad de servicios.
Playa El Cerezo – Xilxes (Castellón)
La playa de El Cerezo es una zona protegida por su valor ambiental, que incluye un humedal. Se trata de una playa semiurbana con una longitud de 820 metros y una anchura de 30 metros, que cuenta con las adaptaciones necesarias para ser una playa inclusiva. Debido a que está mucho más abierta al mar, el oleaje suele ser mayor.
Fotografía portada: Playa de Les Cases.