Las primeras obras de la Avenida de Lidón finalizarán en Junio

Las primeras obras de la Avenida de Lidón finalizarán en Junio

La mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón avanza con dos de sus 3 tramos en obras.

 

Las obras de rehabilitación de la avenida Lidón de Castelló de la Plana, que convertirán la vía en un recorrido para bicis, peatonal y sostenible de 1’5 kilómetros, avanzan con dos de sus 3 tramos ya en marcha. Concretamente, esta próxima semana el trazado central se va a cortar al tráfico por la retirada de la valla del parque Rafalafena recayente en el vial y la demolición de aceras y bordillos.

Los trabajos, que arrancaron en el mes de febrero en la zona más cercana a la basílica, han llegado asimismo al tramo central, comprendido entre la glorieta de la ronda de circunvalación norte y la de Tombatossals, donde a lo largo de estos días se han efectuado tareas de disposición de servicios como riego, iluminado y semáforos. Así lo ha recogido Castellón Diario según ha indicado el consistorio en un comunicado.

Las zanjas para habilitar las canalizaciones han obligado a cortar al tráfico en uno de los viales de la avenida en este tramo, justo el de la entrada al municipio. Limitaciones a la circulación que se ampliarán desde este lunes, nueve de mayo, cuando el carril de salida, hacia la basílica, quede cortado asimismo por la retirada de la valla que bordea el parque Rafalafena, en concreto el lateral recayente en la avenida.

El proyecto de mejora peatonal y carril bici de la Avenida Lidón, con 3’3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER, contempla la integración total del parque de Rafalafena en el ambiente a través de la eliminación de la parte del vallado que lo rodea, para favorecer así el mayor uso de este espacio y crear una imagen verde, sostenible y unificada del ambiente. Según manifiestan desde el ayuntamiento de Castellón.

Los automóviles y el transporte público que transiten por la zona dispondrán de múltiples recorridos alternativos habilitados, y adecuadamente señalados, por las calles Calderón de la Barca (que conecta con la glorieta de la ronda norte) y Rosa María Molás (enlace a Tombatossals). Asimismo van a poder circular por el carril de servicio de la ronda de circunvalación y el vial Pintor Carbó. Se garantizarán los accesos a los garajes existentes en este lateral y se habilitará un nuevo acceso al restaurante El Rinconet, situado en el parque de Rafalafaena, desde la calle Matilde Salvador.

Relacionados  Obras por desprendimientos en la CV-230 Vall d’Uixó-Alfondeguilla

A lo largo de esta próxima semana, a los trabajos de habilitación de canalizaciones y de retirada de la valla se unirán en este tramo central las demoliciones de aceras, bordillos y pavimentos. Por su lado, y de forma paralela, los obreros acometerán asimismo esta semana en el primero de los tramos, al lado de la basílica, la demolición del pavimento del camino central, programada tras la celebración de la festividad de la patrona para eludir afecciones a los actos religiosos.

Desde el consistorio de Castelló, explican que tienen  previsto terminar esta parte del recorrido en Junio. Se calcula que en un par de semanas se va a haber repuesto el pavimento y se prevé para junio dar por concluida esta parte del recorrido.

La última de las zonas en remodelarse va a ser la que va desde la glorieta de Tombatossals hasta la plaza María Agustina, en pleno centro urbano. Las obras de esta zona comenzarán en verano, aprovechando el fin del curso escolar y el cierre de los comercios por el periodo vacacional, para atenuar las molestias. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que la implementación de un carril para  bicicletas y de recorridos peatonales durante toda la avenida, que conecta el centro con la basílica de Lledó, dejará ampliar el espacio para el viandante, que se acrecentará en más de un 35 por ciento, del 31% actual al 68% , igualmente con los trayectos seguros, que pasan de 910 metros a los 1.413 metros. Amparo Marco, ha señalado que,

La mejora va a tener impacto directo en los planos social y económico. Transformará la avenida Lidón en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre.

Con su rediseño, el vial incorporará un sistema de drenaje sostenible y sumará más arbolado y biodiversidad (de 419 a 734 ejemplares), aparte de ampliar la superficie verde en más de 4.587  metros cuadrados a través de la plantación de arbustos.