La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, exige conocer toda la verdad y saber quién es el responsable de que desde abril de 2015 hasta la actualidad no se hayan hecho las mediciones sonométricas en continuo, durante un año, tal y como exige el Plan de Control de obligado cumplimiento por estar declaradas zona ZAS
Tras la inacción del equipo de gobierno, Carrasco tiende de nuevo la mano, igual que hizo hace un mes, para crear una Comisión de Trabajo y “entre todos, sin partidismos, estudiar la solución que piden vecinos, hosteleros y la sociedad castellonense en general”. “Todavía estamos a tiempo de salvar las Tascas. Conciliar ocio y descanso es posible porque lo hacen en otras ciudades. Garantizar el futuro de las Tascas es asegurar también el del centro de la ciudad que atraviesa uno de sus peores momentos”, señala
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide que se sepa toda la verdad y quién es el responsable de que desde abril de 2015 hasta la actualidad, no existan mediciones de ruido en continuo y durante un año, tal y como exige el Plan de Control de obligado cumplimiento en las Tascas por estar declaradas Zona Acústicamente Saturada. Carrasco pidió explicaciones en el Pleno de octubre al concejal delegado del área, Fernando Navarro, sin que éste diera una respuesta al respecto. “El gobierno de Amparo Marco es tan paradójico que, mientras por un lado aprueba la Ordenanza del Ruido, que limita la actividad en muchos puntos de la ciudad, precisamente con la excusa de prevenir la aparición de nuevas zonas ZAS, por otro lado, presuntamente, no se realizan las mediciones en aquellas que ya están declaradas, como las Tascas, sin que dicha catalogación de zona ZAS se sustente en nada”, señala.
Por todos es conocido que las Tascas atraviesan una situación límite con grave riesgo de desaparecer, sin embargo, “el gobierno de Amparo Marco sigue sin tomar decisiones encaminadas a salvar este modelo de más de 40 años de historia y generador de empleo”, señala Carrasco. En este sentido, la portavoz de los populares pide que el equipo de gobierno tripartito aclare a los hosteleros esta compleja situación porque un informe del Negociado Técnico de Control de Actividades e Instrumentos Ambientales confirma que desde que se iniciara en 2016 el procedimiento de contratación de nuevas mediciones sonométricas en las Tascas, no las ha habido.
La portavoz de los populares vuelve a tender la mano al equipo de gobierno, igual que hizo hace un mes, para crear una Comisión de Trabajo y “entre todos, sin partidismos, estudiar la solución que piden vecinos, hosteleros y la sociedad castellonense en general”. “Todavía estamos a tiempo de salvar las Tascas. Conciliar ocio y descanso es posible porque lo hacen en otras ciudades y garantizar el futuro de las Tascas es asegurar también el del centro de la ciudad que atraviesa uno de sus peores momentos”, señala.
Para la líder de los populares en la ciudad de Castellón son muchas las explicaciones que debe aclarar el gobierno de Amparo Marco, “las buenas palabras no sirven a los hosteleros, a los que llevan friendo a multas desde que llegaron al poder, y que están dejando herida de muerte una de las alternativas de ocio y gastronomía más arraigadas de la ciudad de Castellón. En lugar de trabajar conjuntamente y consensuadamente en la búsqueda de soluciones, el gobierno de Amparo Marco despliega hasta 14 agentes en fin de semana en las Tascas, reduciendo la vigilancia policial en otras zonas de la ciudad”, reprocha Carrasco.
Por último, insta al gobierno de Amparo Marco a que, en aras a la transparencia de la que tanto alardea, se conozca toda la verdad al respecto e la ausencia de moediciones sonométricas que son determinantes en la catalogación de cualquier zona ZAS y pide que se adopten medidas urgentes que no aboquen a las Tascas al cierre. “Aún estamos a tiempo. Creen la mesa de trabajo que les pedimos, declaren las tascas zona de tradición gastronómica y asuman el plan de insonorización que los hosteleros les han puesto sobre la mesa”, concluye Carrasco.