Les Alqueries ha reiniciado la campaña informativa de la recogida puerta a puerta de residuos. Las educadoras ambientales informarán casa por casa y a las empresas durante los próximos meses el funcionamiento del nuevo sistema. La regidora de Medio Entorno, Betlem Albero, especifica que “es muy importante explicar a cada vecino y vecina, mayor o...
Les Alqueries ha reiniciado la campaña informativa de la recogida puerta a puerta de residuos. Las educadoras ambientales informarán casa por casa y a las empresas durante los próximos meses el funcionamiento del nuevo sistema.
La regidora de Medio Entorno, Betlem Albero, especifica que “es muy importante explicar a cada vecino y vecina, mayor o pequeño, de qué forma será esta recogida. Además, hemos organizado actividades, visitas y preparado información para compartir también en las redes sociales hasta su aplicación que esperamos que comience a fines de año”.
La alcaldesa, Esther Lara, apostilla que este cambio «no es un capricho o invención del Municipio. Es una iniciativa para cumplir con la normativa europea que nos aboca a que la recogida de residuos deba ser así, por fracción, y la novedad es hacerlo puerta a puerta”.
Asegura que es “una mejora para los ciudadanos y deberemos ir mejorando con el feedback de la ciudadanía con nosotros para saber qué cosas se pueden mejorar”.
Por su lado, el diputado provincial de Residuos, Ignasi Garcia, afirma que el puerta por puerta “consigue acrecentar mucho el reciclaje como se ha visto en otros municipios y les Alqueries está dando los pasos precisos hacia la transición ecológica que necesita el planeta” y recuerda que “la Unión Europea tiene como objetivo que en 2035 solo el 10 por cien de los restos que generamos lleguen al vertedero”.
Además de esto, destaca que el puerta a puerta “es una facilidad para los vecinos que ya no deberán ir hasta los contenedores y va a mejorar el entorno urbano suprimiendo puntos sucios”.
El Ayuntamiento ha dispuesto en su página un listado de preguntas usuales para solventar las primordiales dudas que produce este nuevo servicio como: por qué se ha optado por el sistema, el reparto de los cubos o qué hacer si no se puede sacar los residuos en el horario establecido.
Hoy en día, la recogida selectiva en les Alqueries es del 10 por ciento, mientras que la normativa de residuso solicita que sea el 65 por ciento.
El puerta por puerta facilita el reciclaje y ha aumentado el porcentaje de la recogida selectiva a Europa y ciudades en Cataluña que han llegado hasta el 80 por ciento .