La Ley de Accesibilidad Universal, con más de cien artículos, ha sido aprobada tras superar la fase de participación ciudadana y 53 enmiendas y propuestas de los grupos parlamentarios.
El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves, con 98 votos a favor, la proposición de Ley de Accesibilidad Universal, un proyecto que llevaba pendiente desde la pasada legislatura y que fue impulsado por el anterior gobierno del Botànic antes de las elecciones autonómicas del 28M.
Esta nueva normativa incorpora la igualdad y la perspectiva de género como elementos inherentes a la accesibilidad universal, con el objetivo de garantizarla en todos los espacios públicos y sociales, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía, como un compromiso común compartido por la Generalitat y los ayuntamientos valencianos.
La ley establece condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, planes de promoción y garantía de la accesibilidad universal, además de la creación de un Consejo Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad Universal.
Con más de cien artículos y varias disposiciones, la Ley de Accesibilidad Universal ha llegado al hemiciclo tras superar la fase de participación ciudadana, con un total de 53 enmiendas, y de propuestas de los grupos parlamentarios en comisión.
Durante el debate, todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a la ley y dedicaron unas palabras a Teresa Navarro, defensora de los derechos de las personas con discapacidad en el Ayuntamiento de València y líder de Impulsa Igualdad CV, tras su fallecimiento el pasado sábado. En el hemiciclo también estuvieron presentes representantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La diputada del PP, Elena Bastidas, destacó que la ley representa una reivindicación histórica que mejorará la vida de más de 400.000 valencianos, además de resaltar medidas como la protección de la lengua de signos y los derechos de sufragio pasivo, la adecuación de planes de emergencia, y el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad. «PASO DE GIGANTE«, celebró la diputada socialista Laura Soler, quien también pidió que se aplique de manera coherente en el día a día, sin olvidar el papel de los cuidadores y mejorando los protocolos de emergencias para este colectivo.
Francesc Roig (Compromís) recordó que la ley fue impulsada por la Conselleria de Igualdad del Botànic, dirigida entonces por Mónica Oltra, y lamentó que se apruebe sin la comparecencia de la vicepresidenta y consellera del ramo, Susana Camarero, para exponer cómo afectó la dana al colectivo. También solicitó blindar por ley la financiación para las personas con discapacidad.
Por su parte, la diputada de Vox, Miriam Turiel, destacó enmiendas de su grupo, como facilitar el acceso a las playas a las personas que sufren daltonismo, y subrayó que se debe «tender puentes y no trampas» a este colectivo: «No se trata de caridad, sino de calidad de vida«.
Este proyecto de ley fue aprobado por el pleno del Consell en marzo de 2023, meses antes de finalizar la legislatura, pero no pudo pasar por Les Corts debido a la convocatoria electoral. En mayo, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y Joan Baldoví, síndic de Compromís, acordaron retomar su tramitación como proposición de ley.
Fotografía portada: Pleno de les Corts Valencianes en una imagen de archivo – GVA.