Les Corts Valencianes suspenden sesión por enfrentamiento entre Mazón y la oposición

Les Corts Valencianes suspenden sesión por enfrentamiento entre Mazón y la oposición

La bronca política y los reproches por la gestión de la DANA desatan tensiones en Les Corts Valencianes

 

La última sesión de control del año en Les Corts Valencians ha estado marcada por un intenso cruce de reproches entre los políticos valencianos, que se ha intensificado en un enfrentamiento entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los representantes de la bancada de la izquierda, lo que obligó a suspender el pleno por varios minutos.

Una fuerte discusión entre los diputados de Les Corts Valencianes provocó la suspensión temporal, durante unos 15 minutos, de la sesión de control al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, este jueves. Los enfrentamientos estuvieron marcados por reproches y gritos de «dimisión», lo que generó una creciente tensión entre los parlamentarios.

La disputa se desató tras la intervención del síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien exigió la dimisión del jefe del Consell.

No merece ser presidente. Por eso, si aún le queda algo de dignidad, presente su dimisión inmediata.

Le espetó Baldoví a Mazón, mientras los diputados de la coalición comenzaban a corear «dimisión, dimisión». Este incidente desató un murmullo generalizado en la cámara.

La tensión se avivó con un comentario del conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien desde su escaño hizo una declaración que provocó fuertes críticas en el grupo socialista. Rovira expresó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había salido «por patas» de Paiporta el pasado 3 de noviembre, durante la visita de los Reyes de España.

Fue entonces cuando Carlos Mazón subió a la tribuna, donde respondió a las críticas diciendo que mientras algunos «trabajan», otros «se dedican al circo». Además, Mazón recordó,

Yo me quedé en Paiporta con el rey, otros no.

Esta intervención no hizo más que avivar las protestas de los miembros del grupo socialista, quienes no tardaron en lanzar gritos de «¡Mazón dimisión!». A estos se sumaron los de Compromís, que también clamaron contra el presidente.

Relacionados  L'Alcora recurrirá la sentencia sobre la planta de tratamiento de residuos de Aprocol

El ambiente se tensó aún más cuando el síndic socialista, José Muñoz, mostró su disconformidad con la respuesta de Mazón y se levantó de su escaño. En ese momento, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, intervino para advertirle de que no tenía concedida la palabra, incluso llamándolo al orden. Al mismo tiempo, el conseller Rovira protagonizó un enfrentamiento verbal con la diputada de Compromís Isaura Navarro.

El clima de tensión alcanzó tal magnitud que Llanos Massó se vio obligada a suspender temporalmente la sesión, ordenando un receso de diez minutos «hasta que se tranquilicen». Tras este intervalo, el pleno se reanudó, aunque el ambiente seguía cargado de polémica y reproches.

Fotografía portada: Imagen del president Carlos Mazón en su intervención de este jueves en el pleno de Les Corts Valencianes.