El Ayuntamiento de Les Coves presentará un Recurso Contencioso Administrativo en los Tribunales para intentar parar el proyecto de la macroplanta solar Magda.
El Ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, presidido por Irma Povedano (independiente dentro del equipo de gobierno del Grupo Socialista), presentará un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid para intentar detener el proyecto de instalación de la macroplanta solar denominada Magda, según informó el concejal Gustau Viol.
La decisión se tomó después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de la desestimación por silencio administrativo del Recurso de Alzada que el Consistorio presentó contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, mediante la cual se otorgaba a la empresa Tregmul Trade SL la Autorización Administrativa Previa para la instalación fotovoltaica y las líneas de transporte de electricidad que afectan a 13 municipios.
El proyecto ha generado el rechazo de vecinos y entidades de toda la comarca, por lo que el Ayuntamiento de Les Coves «no puede hacer otra cosa que estar al lado de la mayoría de vecinos que expresan esta postura, especialmente cuando hay parcelas afectadas cuyos propietarios no han firmado ningún acuerdo con la empresa promotora, y por lo tanto solo se podrán ocupar a través de un proceso de expropiación forzosa», señala el concejal Viol.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Les Coves espera que la Diputación Provincial, que en su momento ya se posicionó en contra del proyecto Magda, se sume al Recurso Contencioso Administrativo impulsado por esta Corporación, además de facilitar apoyo económico para llevar adelante estas iniciativas.
El Ayuntamiento de Les Coves considera que, aunque la cantidad que se podría recaudar en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) sea muy elevada, no compensaría la pérdida de terrenos agrícolas actualmente en plena producción, muchos de los cuales se cultivan con técnicas de agricultura ecológica. En la misma situación se encuentra el sector ganadero, que necesita grandes extensiones de terreno para gestionar los residuos generados en las granjas del municipio. Por otro lado, la ejecución de este macroproyecto fotovoltaico implicaría la tala de miles de árboles, lo cual es contradictorio para una instalación industrial de este tipo.
Gustau Viol considera que otro sector productivo incipiente en el municipio que se vería afectado es el turismo rural, ya que la instalación de miles de paneles solares supone una grave afectación paisajística.
A la preocupación que genera el proyecto Magda se suma el rechazo a las líneas MAT (Muy Alta Tensión) para el transporte de la energía fuera de la zona donde se genera, y que se ha demostrado puede afectar la salud de los vecinos por donde discurre, además de impactar en el medio ambiente.
Viol recuerda que el rechazo al proyecto Magda es unánime por parte de la Corporación Municipal, considerando que en su momento la Generalitat informó negativamente. Además, se presentaron miles de alegaciones por parte de particulares y entidades.
En este aspecto, Viol informa que se ha constituido un grupo de trabajo en el cual participan los dos partidos del Ayuntamiento y la plataforma ciudadana denominada Nostra Terra. Paralelamente, se estudia la creación de una Comunidad Energética Local para potenciar el autoconsumo, considerando que, además de proteger el territorio, es necesario «implantar energías renovables de manera ordenada que respeten la voluntad de los vecinos de la zona afectada», concluye Viol.