Les Trobades 2023 también han sido un ejemplo de colaboración y cooperación con entidades locales y asociaciones en las comarcas de la Comunitat Valenciana.
El municipio de Viver, en la provincia de Castellón, ha sido el encargado de cerrar el calendario de Les Trobades 2023. Estos encuentros han contado con la participación de más de 150.000 personas en 22 «fiestas de la lengua», con el objetivo de poner la educación en el centro de la acción por el clima y reivindicar la enseñanza y el aprendizaje en valenciano.
Bajo el lema ‘Recuperemos el verde con Carme Miquel’, Escola Valenciana ha destacado la figura de la primera presidenta de la entidad, Carme Miquel, en su papel de maestra, escritora, ecofeminista, activista por la lengua y defensora de la enseñanza en valenciano, comprometida con el cambio educativo y social.
Según ha afirmado la organización cívica en un comunicado, Alexandra Usó i Cariñena, presidenta de Escola Valenciana, ha resaltado la «vitalidad» y la «plena vigencia» de Les Trobades, que son espacios de celebración, lucha, trabajo colectivo y cooperativo, donde se comparte tiempo lúdico y se toma acción política en favor de la lengua, la cultura y el territorio.
Usó ha destacado la alta participación en la edición de 2023 y la implicación de diversos agentes del territorio, como comunidades educativas, asociaciones, grupos de cultura popular, instituciones, editoriales y activistas.
En este sentido, ha enfatizado la «transversalidad» de Les Trobades, en las que participan personas de todas las comarcas del País Valencià, de norte a sur, para defender la enseñanza en valenciano, que es uno de los aspectos más importantes de nuestra identidad como pueblo.
La presidenta de Escola Valenciana ha puesto como ejemplo La Trobada de Viver, que demuestra cómo el valenciano es un elemento de unión y cohesión, un patrimonio cultural de todos los valencianos, independientemente de su lengua de origen.
«ES LO MÁS ÓPTIMO»
En Las Trobades del Alto Palancia, la entidad reivindica que la enseñanza mayoritariamente en valenciano «es lo más óptimo para que los alumnos sean competentes tanto en valenciano como en castellano, además de facilitar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras como el inglés».
El evento, organizado por Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Viver, comenzó con la entrega del Premio Rayuela Comarcal en el auditorio municipal. A continuación, la plaza del Ayuntamiento acogió diversos talleres a cargo de los Institutos IES Jerica-Viver e IES Cueva Santa. Por último, el grupo musical ‘Trobadorets’ ofreció una actuación.
En esta Trobada, participaron el presidente de Escola Valenciana, Pablo Montaner i Brotons; la tesorera de Escola, Maria Nebot i Calduch; la presidenta de la Fundación Sambori, Laura Font i Pérez; y Joan Andreu Bellés, del voluntariado lingüístico de la Universitat Jaume I.
Con la celebración en Viver, Escola Valenciana concluye Las Trobades 2023, que han llevado el nombre de Carme Miquel i Diego y de la sostenibilidad entre los meses de marzo y junio. La imagen, diseñada por el ilustrador valenciano Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019,
Representa nuestra tierra y su sonrisa tan especial, como símbolo de esperanza, acompaña en la tarea de recuperar todo aquello que aún no se ha perdido.
Según el autor.
‘CARME MIQUEL I DIEGO: UNA MAESTRA DEL PAÍS’
En relación a Les Trobades, Escola Valenciana ha inaugurado ‘Carme Miquel i Diego: una maestra del País’, una exposición itinerante que promueve la figura de Carme Miquel y recorre los últimos 75 años de educación «renovadora» en el territorio, mostrando su compromiso con el cambio educativo y social como fundadora del movimiento cívico Escola Valenciana. Además, se han creado cinco unidades didácticas dirigidas a los centros educativos para difundir su labor y legado entre los estudiantes.
Asimismo, el grupo El Diluvi ha sido el encargado de componer la canción de Les Trobades 2023, titulada ‘Tierra que no olvida’, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto negativo en la naturaleza y la responsabilidad que tenemos de amarla y cuidarla cada día.
Les Trobades 2023 también han sido un ejemplo de colaboración y cooperación con entidades locales y asociaciones en las comarcas de la Comunitat Valenciana. Escola Valenciana ha renovado su colaboración con la editorial Bromera, con quien ha lanzado la campaña ‘Con el valenciano, hacemos piña’.