El proyecto se dirige a todo el alumnado de Primaria, tanto de centros de titularidad pública como concertada de Castelló.
La Banda Municipal de Castelló se encuentra ensayando para la cuarta edición de ‘L’Escola Canta’, un proyecto de innovación educativa impulsado por la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Castelló. Este proyecto involucra a alumnos de 26 escuelas de la ciudad y reunirá a un millar de estudiantes en una gran fiesta de la música y la escuela el próximo 13 de mayo. El evento se llevará a cabo en el antiguo Recinto de Ferias y Mercados, que es más accesible e inclusivo.
El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha visitado uno de los ensayos junto con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y la directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego.
Mezquita ha destacado «el dinamismo y la ilusión que supone para cada niño y niña participar en esta cita musical y artística que este año tendrá una visión por la sororidad, la amistad y la inclusión». Por su parte, la concejala de Cultura ha remarcado «la necesidad de acercar la excelencia y el buen hacer de nuestra Banda Municipal en las escuelas, porque se convierten en jornadas que los niños y niñas no olvidan, se lo pasan bien y les despierta esa inquietud artística tan importante para nuestra sociedad».
Además, la directora general de Innovación Educativa ha resaltado que «desde el departamento de Raquel Tamarit, consideramos que Castelló es un referente en la implementación de este proyecto de innovación educativa vinculado a la cultura. L’Escola Canta forma parte de un programa global de la Consellería denominado escolARTS, donde ofrecemos tres iniciativas más: La escuela hace teatro, L’Escola dansa y L’Escola fa ràdio. Para nosotros, es fundamental que la actividad artística y expresiva forme parte del día a día en las aulas».
Este año, la cantata lleva por título ‘La misión de Robi‘, y es obra del compositor y director de la Banda Municipal de Castelló, Marcel Ortega, y la escritora Isabel Marín. Aborda el tema de la amistad y los valores, con seis canciones. El espectáculo, de una duración aproximada de 45 minutos, combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales, con letras de gran calidad poética. La cantata cuenta la historia de Robi, un pequeño extraterrestre que vive en un asteroide lejano y que viene a estudiar a una escuela de la Tierra, en Castelló. Robi es un chico muy ingenioso y bueno, y enseguida hace amigos, pero su talento despierta también envidias. Toni se reirá de él e intentará apartarlo por su color verde, sus orejas puntiagudas o su brazo con un teclado robótico. Al final, la empatía, el aprecio y la comprensión de la diversidad triunfarán, y todos los niños se harán amigos, entendiendo que la diferencia es lo que los hace especiales.
La Banda Municipal se encuentra completamente inmersa en los ensayos conjuntamente con los 26 centros educativos participantes. La próxima semana estarán en el CEIP Benadresa y en Carles Selma, después de haber visitado ya El Cau, Madre Vedruna Sagrado Corazón, Sanchis Yago, Bisme Climent, Elcano, L’Illa, Estepar, Lope de Vega, Vicent Marçà, Ejército, Jaime I y Vicent Artero. Después de Semana Santa, intensificarán las clases con la visita a Carles Salvador, Castell Vell, Blasco Ibáñez, Pintor Castell, Bernat Artola, Ramiro Izquierdo, Soler i Godes, Enriqueta Agut, Illes Columbretes, Cervantes, Gregal y Antonio Armelles.
‘L’Escola Canta’, una iniciativa enmarcada dentro de Escolarts, junto con L’Escola fa dansa y L’Escola fa ràdio, es un proyecto educativo que se centra en la dinamización del plurilingüismo en los centros educativos y en el desarrollo de la expresión artística musical y escénica. Consiste en el trabajo didáctico y planificado de una composición musical creada expresamente para la ocasión, que se está trabajando en los centros participantes, quienes serán los protagonistas de su interpretación colectiva, junto con la Banda Municipal.
El proyecto se dirige a todo el alumnado de Primaria, tanto de centros de titularidad pública como concertada de Castelló, y tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural dirigidas a los centros educativos, así como trabajar la lengua, la música y la cultura valenciana entre la comunidad educativa. Cabe destacar que el proyecto educativo ‘L’Escola Canta’ es una experiencia iniciada en Castelló y exportada al resto de comarcas valencianas gracias a su éxito.