VÍDEO - Las víctimas procedentes de Colombia y Ecuador, eran engañaban con la promesa de trabajar en España cuidando ancianos.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, han rescatado a 14 víctimas que estaban siendo explotadas sexualmente por una organización criminal. En Valencia y Murcia se han llevado a cabo nueve detenciones, de las cuales seis personas ya se encuentran en prisión provisional. Estos individuos formaban parte de una red criminal que obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución en una misma habitación en condiciones insalubres. La investigación policial ha contado con la colaboración de la ONG Our Rescue.
Cucarachas en la comida y en la habitación
Los miembros de la organización reclutaban a las víctimas en sus países de origen, Colombia y Ecuador, aprovechando su situación vulnerable. Las engañaban con la promesa de trabajar en España cuidando a personas mayores. Sin embargo, al llegar al país, las obligaban a prostituirse, estando disponibles las 24 horas del día y entregando gran parte de sus ganancias a los implicados.
Una vez que llegaban a Madrid, los arrestados las trasladaban a Valencia y, si se resistían a cumplir con las demandas impuestas, las llevaban a otra casa en Molina de Segura, Murcia, como castigo para separarlas de otras mujeres. En esta localidad también eran forzadas a ejercer la prostitución en circunstancias extremadamente precarias.
Todas las mujeres estaban hacinadas en una habitación de dimensiones reducidas, llegando a coincidir hasta 11 en ella, donde eran explotadas en condiciones de extrema insalubridad. Las sábanas apenas se cambiaban una vez a la semana, y se podía observar la presencia de cucarachas en toda la habitación e incluso en la comida.
Investigación policial
La investigación ha culminado con el rescate de 14 víctimas de explotación sexual en las ciudades de Valencia y Molina de Segura, así como con la detención de nueve individuos, cinco en Valencia y cuatro en Murcia. Se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, relacionados con la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
El operativo policial ha revelado la existencia de un laboratorio para la producción, adulteración y extracción de cocaína. Se han llevado a cabo ocho registros, seis en Valencia y dos en Murcia, confiscándose 7.000 euros en efectivo, cocaína, varios teléfonos móviles y documentación vinculada a la investigación.