Licitación de control de mosquitos en Castellón: 4,7 millones para combatir plagas

Licitación de control de mosquitos en Castellón: 4,7 millones para combatir plagas

La Diputación de Castellón refuerza el control de los mosquitos en las zonas urbanas de los pequeños municipios de la provincia en el nuevo contrato

 

La Diputación Provincial de Castellón ha iniciado el proceso de licitación para contratar un servicio de control y tratamiento de plagas de mosquitos en la provincia. Esta medida refuerza el control de estos insectos en las zonas urbanas de los municipios más pequeños.

El diputado de Medio Natural de la Diputación, José María Andrés, ha destacado el compromiso de la institución en la «prevención, control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos».

El actual contrato expirará en enero de 2025, por lo que se ha decidido lanzar una nueva licitación para adecuar el servicio a las necesidades actuales.

El objetivo es reforzar las actuaciones contra los mosquitos en toda la provincia.

Explicó Andrés.

El servicio tendrá como propósito el control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos y simúlidos en las áreas naturales, así como en los municipios de menos de 1.000 habitantes. «Con esta medida, ofrecemos un servicio esencial a los ayuntamientos más pequeños, permitiendo controlar la plaga de mosquitos en sus zonas urbanas y garantizando la seguridad de los vecinos y vecinas», subrayó el diputado.

Por primera vez, la Diputación de Castellón se encargará de los tratamientos contra los mosquitos tanto terrestres como aéreos en las localidades de la provincia con menos de 1.000 habitantes.

Esta iniciativa busca «apoyar a los pueblos con menos recursos y reducir los efectos negativos sobre la salud pública que causan las plagas de mosquitos», afirmó José María Andrés.

Entre las novedades de este contrato, se contempla un aumento en los recursos personales, materiales y técnicos para mejorar la atención a la ciudadanía. También se incrementará el número de jornadas de vuelo. En total, se prevé realizar siete jornadas de tratamiento aéreo, que podrán llevarse a cabo en distintos momentos según las necesidades.

El tratamiento aéreo se utilizará de manera excepcional para el control de la proliferación masiva de mosquitos o simúlidos, por lo que es necesario actuar rápidamente ante cualquier indicio de necesidad.

Según el diputado, el nuevo contrato «incluye una serie de medidas esenciales para garantizar el bienestar de los habitantes de la provincia».

Relacionados  Diputación lleva juguetes a los hospitales de la provincia de Castellón

El servicio se divide en cuatro lotes, cada uno correspondiente a una de las tres zonas geográficas de la provincia (norte, centro y sur) para el control y tratamiento terrestre, y una zona única para el tratamiento aéreo en toda la provincia.

En cuanto al tratamiento terrestre, el contrato establece la necesidad de contar con un director técnico, cuatro técnicos aplicadores y un administrativo.

Para el tratamiento aéreo, se requerirá personal de vuelo, coordinación de los tratamientos, señalización y tramitación de permisos, y la presencia de un director técnico, un piloto de helicóptero y cinco operarios.

La duración del contrato será de dos años, contados desde su formalización, con la posibilidad de prórroga por periodos anuales. El valor estimado del contrato es de 4.726.715,70 euros y se adjudicará mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con tramitación ordinaria y anticipada, y de forma exclusivamente electrónica.

En la Diputación de Castellón buscamos unir esfuerzos para combatir las plagas de mosquitos, un problema común en todo el territorio que será más fácil de abordar si trabajamos juntos.

Concluyó José María Andrés, resaltando la importancia de «coordinar esfuerzos para prevenir estas plagas en los 135 municipios de la provincia».