La intervención más importante realizada hasta ahora en la mejora del hábitat del tejo en territorio valenciano.
A finales de 2021, la Comisión Europea aprobó oficialmente la realización del proyecto LIFE Teixeres (2021-2026). Una inciativa de gran envergadura cuya misión principal es mejorar el estado de conservación y la capacidad de resiliencia de los bosques mediterráneo de tejo en el ámbito valenciano frente a los efectos adversos del cambio climático. Se trata pues, de la intervención más importante realizada hasta ahora en la mejora del hábitat del tejo en territorio valenciano.
El proyecto trabajará sobre espacios de la Red Natura 2000 en los que está representado el hábitat del tejo, como son la Tinença de Benifassà-Els Ports, el Alt Maestrat, l’Alcalatén (Parque Natural del Massís de Penyagolosa), el Alt Palància y el Alt Millars (Parque Natural de la Sierra de Espadà), el Rincón de Ademuz (Parque Natural de la Puebla de San Miguel), Plana d’Utiel- Requena (Parque Natural de Chera-Sot de Chera), l’Alcoià y el Comtat (Parques Naturales de la Sierra de Mariola y del Carrascar de la Font Roja), la Marina Alta y la Marina Baixa. En concreto, la provincia de Castelló es de uno de los lugares con mayor potencial del proyecto, puesto que reúne las condiciones ecológicas que necesita el hábitat de las tejeras mediterráneas para desenrollarse y con más posibilidades de crecer. LIFE Teixeres tendrá una duración de cinco años y trabajará sobre terrenos públicos y privados.
El hábitat del tejo en el ámbito mediterráneo -con el código Natura 2000 9580*- está considerado como prioritario por la Unión Europea. Asímismo, la normativa valenciana, tiene catalogada esta especie como «vigilada», ya que actualmente se enfrenta a diversas amenazas en este territorio como la fragmentación, dispersión y superficie reducida, el bajo reclutamiento de nuevos individuos, el ramoneo de herbívoros domésticos y silvestres, el cambio climático y los incendios.
LIFE Teixeres, recuperar los bosques de tejos
El tejo es uno de los grandes seres vivos supervivientes y resilientes del planeta, que se puede encontrar en casi toda Europa, Asia y norte de África. Es un árbol de una enorme longevidad, con una madera excepcional, asociado en otro tiempo a lo místico y sagrado, que ha dado pie a muchas leyendas. La Tinença cuenta con diferentes ejemplares en buen estado y la idea es mantener su hábitat e incrementar la población.
En la línea de mejorar el estado de conservación del hábitat del tejo, así como su capacidad de resiliencia ante las principales amenazadas que lo ponen en peligro, LIFE Teixeres se ha marcado una serie de hitos, entre los que se encuentran el aumento de la superficie de tejedas y reducción de la fragmentación del hábitat, entre muchas otras. Para ello, se van a realizar diferentes actuaciones, como por ejemplo la creación de una colección de germoplasma o huertos clonales de Taxus baccata en los espacios naturales, además de otras acciones.
Bajo el título “Conservación y restauración de bosques relictos de Taxus baccata”, el proyecto tiene como beneficiario coordinador a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica; beneficiario asociado a la empresa pública VAERSA y como coordinador técnico al Centre per a la Investigación i l’Experimentació Forestal (CIEF). En los próximos meses, está previsto que se haga una reunión informativa para dar a conocer este proyecto a las vecinas y vecinos.
Dionís Montesinos, Bombero de Helitransportada SGISE de la Generalitat y estudiante de psicología.
Daniel Arizpe, técnico del Centre de Investigació i l’Experimentació forestal de la Comunitat Valenciana.