Se excluyen aquellas de titularidad privada, así como las que pertenecen a comunidades de regantes como el tradicional Coto Arrocero.
El Ayuntamiento de Castellón incorporará, «por primera vez en su historia», un servicio de limpieza exclusivamente destinado a las acequias y cauces dentro del término municipal de la capital de la Plana.
La teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, recuerda,
Hasta la fecha, estas labores las venían realizando las brigadas rurales o personal contratado de manera temporal y sin formación especializada.
Ester Giner, resalta la importancia de esta iniciativa, especialmente para la Marjalería, al considerarla una gran noticia. Este nuevo servicio se centrará en el mantenimiento de la compleja red de acequias, filas y ‘filloles’ que caracterizan esta zona de Castellón.
Giner destaca el cumplimiento de la palabra dada por parte del Ayuntamiento, subrayando que han dado un paso importante para mejorar y prevenir posibles problemas como desbordes o acumulación de aguas, derivados de un mantenimiento deficiente y la falta de limpieza en las acequias.
Cuanto mejor sea la vigilancia y el mantenimiento periódico de estas acequias, más tranquilidad tendrán los vecinos de la zona. Y ese es precisamente el objetivo: que los vecinos de la Marjalería cuenten cada vez con mejores servicios y que las incidencias en la zona sean las mínimas.
Ha afirmado la edil responsable del Grau.
La concejala también ha recordado que «para el actual equipo de gobierno, incluso cuando estábamos en la oposición, siempre hemos reclamado que la limpieza de estas acequias sea un tema prioritario. Ahora, por fin y por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Castellón contará con este servicio gracias al trabajo y al empeño del equipo que lidera la alcaldesa, Begoña Carrasco«.
Otro aspecto que ha querido subrayar la concejala es la especialización profesional de este servicio. «Hasta ahora, esta labor era asumida de manera genérica por las brigadas rurales del Ayuntamiento de Castellón».
Ahora, con una brigada específica y personal más preparado para estas tareas de limpieza y retirada de residuos, estamos seguros de que el servicio mejorará y que se notará también en una mejora del mantenimiento de nuestras acequias y un mayor bienestar para los vecinos de la Marjalería.
Ha dicho.
Este contrato, debido a las especiales características orográficas del término municipal de Castellón, y aunque se centra principalmente en la limpieza de acequias de la zona de la Marjalería, también contempla labores en otras zonas del término municipal, como las urbanizaciones de montaña.
La dotación económica del contrato es de 313.073,34 €, más 65.745,40 €, en concepto de IVA (21%), para los próximos dos años.
La concejala también ha querido aclarar que «en este servicio de limpieza de acequias, se excluyen aquellas de titularidad privada, así como las que pertenecen a comunidades de regantes como el tradicional Coto Arrocero».
Ester Giner ha querido también insistir en «la apuesta decidida del Ayuntamiento en dotar a la Marjalería de mejores servicios, de que tenga mejores accesos, servicios públicos de calidad y más seguridad gracias a este nuevo y pionero contrato de limpieza de acequias«.
La teniente de alcalde del Grau también ha recordado que «en las últimas semanas se han anunciado las obras de reparación de la tubería de las partidas Bovar, La Molinera y Senillar, en la Marjalería. Unos trabajos que los vecinos de la zona llevaban casi cinco años esperando y que gracias a la labor del actual equipo de gobierno va a ser una realidad, evitando los problemas de inundaciones que se producían en la zona». Concluye.