Estas comunidades se podrán crear tanto en los núcleos urbanos de Morella como en otras zonas fuera de los dos kilómetros de distancia.
El Ayuntamiento de Morella sigue avanzando en la creación de una comunidad energética local tras la reunión informativa de enero. Tras seleccionar a las ingenierías responsables del proyecto, se ha habilitado un correo electrónico (comunidadenergetica@morella.net) para que las personas interesadas en participar envíen la dirección donde se consumirá la energía, así como su teléfono móvil y correo de contacto. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el 16 de abril de 2023. Además, la oficina Xaloc de vivienda estará disponible para consultas y dudas.
Una vez recibidos los datos, se enviará a cada persona interesada una hoja para dar los permisos necesarios para consultar los datos de consumo de cada particular. Así, la ingeniería encargada de estudiar la viabilidad de cada caso podrá conocer en qué horas se produce el consumo para igualarlo al máximo con la generación producida.
Las comunidades energéticas son agrupaciones de autoconsumo que permiten a la ciudadanía y empresas consumir la energía generada dentro de su propio municipio. En el caso de Morella, se trata de puntos de generación energética fotovoltaica que se compartirán entre las personas interesadas en participar como consumidoras, lo que resultará en un ahorro energético.
Las primeras comunidades energéticas de este proyecto se ubicarán en los tejados de los edificios municipales del polígono industrial Les Casetes. Los primeros en integrarse en la comunidad serán los servicios municipales, como el Centro de Día o las oficinas del Ayuntamiento, y algunos públicos de elevado consumo energético, como la residencia de la tercera edad. A ellos se sumarán todas las viviendas y empresas interesadas.
En Morella, se está impulsando un proyecto para crear comunidades energéticas con el objetivo de abaratar la factura de la electricidad para los vecinos y vecinas. Estas comunidades se podrán crear tanto en los núcleos urbanos de Morella como en otras zonas fuera de los dos kilómetros de distancia de la zona del polígono, siempre y cuando sean viables. En fases posteriores, se buscarán nuevas ubicaciones como tejados de particulares u otros terrenos para ubicar las placas, siempre fuera del casco histórico de Morella y su área de protección.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado la importancia de este proyecto y ha explicado que las personas interesadas deben enviar sus datos para saber cuánta gente quiere formar parte y ver la viabilidad de cada caso a la hora de consumir la energía generada en la comunidad. Además, ha invitado a todos a participar en la reunión para informarse sobre las posibilidades de crear comunidades energéticas y la generación de energía de proximidad.
Cabe recordar que el consistorio morellano ha logrado que se cambiara la normativa para aumentar la distancia entre el punto de generación y consumo de la energía, estableciéndola en 2.000 metros. Esto hace que sea viable impulsar proyectos de este tipo en el municipio con la instalación de placas fotovoltaicas fuera de la protección BIC de Morella, por lo que se plantea su ubicación en el polígono industrial donde existen edificios municipales.