Llega a Valencia el buque ‘Galicia’ de la Armada para colaborar con los afectados por la DANA

Llega a Valencia el buque ‘Galicia’ de la Armada para colaborar con los afectados por la DANA

La llegada del BAA ‘Galicia’ supone un refuerzo de más de 300 efectivos a los ya miles de hombres y mujeres que trabajan para mitigar los efectos de las inundaciones

 

El buque de asalto anfibio (BAA) ‘Galicia’ de la Armada llegó este lunes a las 8:00 horas al Puerto de València para prestar ayuda a la provincia, tras la reciente DANA que ha dejado hasta el momento más de 200 víctimas mortales.

El barco atracó en el muelle de cruceros número 1 del puerto, con más de 300 marinos a bordo, equipado con las capacidades de un buque anfibio: un hangar y una cubierta de vuelo que permiten operar varios helicópteros a la vez, garajes para transportar numerosos vehículos, un dique inundable para embarcaciones y un hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.

Para llevar a cabo su misión en València, el ‘Galicia’ cuenta con su dotación habitual, compuesta por 147 marinos, a la que se han sumado: 104 Infantes de Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada, nueve vehículos todoterreno, dos helicópteros SH60F con capacidad de vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, un equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.

Defensa ha informado que el buque llevará a cabo una amplia gama de tareas de apoyo a la población, aprovechando sus diversas capacidades y en coordinación con los otros medios desplegados en la zona.

La llegada del BAA ‘Galicia’ supone un refuerzo de más de 300 efectivos a los ya miles de hombres y mujeres que trabajan para mitigar los efectos de las inundaciones, sin una fecha concreta de regreso a Rota.

El ‘Galicia’ tiene una larga trayectoria en operaciones humanitarias, incluyendo su participación en el huracán Mitch en Centroamérica (1998), el desastre del Prestige (2002), el tsunami en Indonesia (2005), la Operación Balmis contra el COVID (2020) y el terremoto en Turquía (2023).

Relacionados  Fallece un senderista en el castillo de la Granadella

ASISTENCIA SANITARIA Y SUMINISTROS
Un miembro de la tripulación detalló que, además de los 150 tripulantes a bordo, se han sumado 104 infantes de marina y personal de la flotilla de aeronaves, dado que el buque cuenta con dos helicópteros. También dispone de dos vehículos anfibios que pueden apoyar desde el mar hacia tierra, además de alimentos y capacidad de alojamiento para ayudar en la zona afectada.

Sobre su capacidad de alojamiento, el representante explicó que, además de la tripulación, el buque puede albergar a más de 400 personas, y con ajustes adicionales podría llegar a las 500.

El objetivo principal en València es despejar caminos, realizar rescates y brindar ayuda humanitaria. “Dependerá del coordinador. Si decide que los recursos se usen para rescatar personas, será para eso. Si es para despejar caminos, será para eso. Para lo que sea necesario”, añadió.

Asimismo, destacó la capacidad médica del barco en caso de ser requerida: “Cuenta con ocho camas de UCI, y es posible habilitar más camas según las necesidades”.

Finalmente, afirmó que no hay fecha de retorno: “De momento, es indefinido. Estamos aquí para ayudar y hemos venido en cuanto nos han llamado. Cuando y donde se nos requiera, porque ese es el cometido de las Fuerzas Armadas”, concluyó.