Llega ‘Abrahán con ene’, la primera serie que visibiliza con humor cómo es vivir con una enfermedad rara

Llega ‘Abrahán con ene’, la primera serie que visibiliza con humor cómo es vivir con una enfermedad rara

La serie, creada por Sergi Tellols y Amèlia Barberà, constará de seis episodios con una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno.

 

«Abrahán con ene» es una serie de autoficción que cuenta la vida de Abrahán Guirao, presidente de la Asociación Conquistando Escalones, y que surge a partir de la premisa de que muchos saben que tiene distrofia muscular, pero pocos saben que abandonó los Testigos de Jehová. Nadie se esperaba este giro en su vida. La serie se inspira en referentes como «Mira lo que has hecho» de Berto Romero, «El final de la comedia» de Ignatius Farray y «Louis» de Louis C.K., y aborda aspectos cotidianos de una persona afectada por una enfermedad rara: la Distrofia Muscular de Cintura 1F/D2. Es la primera producción en este formato y género que trata sobre este tema.

La serie «Abrahán con ene», creada por Sergi Tellols y Amèlia Barberà, constará de seis episodios con una duración de entre 15 y 20 minutos cada uno. En ella se abordarán diferentes aspectos de la vida de Abrahán Guirao, centrándose en cómo dedica la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a recaudar fondos para la investigación de su enfermedad, la distrofia muscular, y en las situaciones que vive en su día a día como persona afectada por esta enfermedad. Además, la serie explorará cómo Guirao, cerca de los 40 años y recientemente independizado, se encuentra con algo inesperado que le cambia la vida de repente.

El propio Guirao ha expresado que este proyecto es el que más ilusión le ha hecho de todos los que ha iniciado hasta la fecha. Según él, en la ficción y el cine en general, cuando se aborda el tema de la discapacidad, suele haber un enfoque cargado de dramatismo o de gran superación, pero pocas veces se muestra cómo es vivir con una enfermedad como la suya desde la cercanía y el humor, sin tabúes ni buenismos. Según Guirao, esta falta de referentes es precisamente lo que intenta aportar la serie.

En congresos en los que ha participado, Guirao ha constatado que tanto los afectados como su entorno están interesados en que su realidad pueda tratarse de otro modo, y es que el humor resulta ser un arma sanadora para todos.

Relacionados  Burriana moviliza recursos y voluntarios para los afectados por la DANA en Valencia

Esta serie de autoficción, al igual que la mayoría de los proyectos liderados por Abrahán Guirao, busca generar visibilidad y recaudar fondos para la investigación médica. Para financiar su producción, desde el 12 de abril se ha lanzado una campaña en Verkami (https://vkm.is/abrahanconene) que ofrece recompensas a todos aquellos que realicen una contribución, tanto particulares como empresas.

Sinopsis

Desde hace casi diez años, Abrahán ha trabajado diariamente por visibilizar y recaudar fondos para la investigación médica de la rara distrofia muscular que padece desde que era niño. Su salud y dedicación lo han mantenido alejado de los problemas típicos de su generación, pero ahora que se ha independizado, hay otros asuntos que afectan a su vida. Poco a poco se da cuenta de que estas preocupaciones no son tan diferentes de las que experimentan quienes lo rodean durante situaciones de crisis. Abrahán ya lleva un tiempo en la edad adulta, pero recién ahora se da cuenta de ello.

¿Qué es Conquistando Escalones?

La Asociación Conquistando Escalones está integrada por personas afectadas por una enfermedad rara, genética, hereditaria y degenerativa llamada Distrofia Muscular de Cinturas 1F/D2. Hace algunos años, se descubrió que la mutación que la causa los hace inmunes al VIH. La asociación financia investigaciones llevadas a cabo por un amplio grupo de científicos que buscan una cura para esta enfermedad, así como nuevos tratamientos para el VIH. Estas investigaciones se realizan de manera coordinada en centros como La Fe de València, el Instituto Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Bolonia y el IRCCS San Camillo de Venecia, en colaboración con muchos otros laboratorios de países como Reino Unido, Francia o Bélgica, entre otros.