Llega la DANA a Castellón con avisos por lluvias intensas

Llega la DANA a Castellón con avisos por lluvias intensas

Se ha activado la alerta amarilla en las provincias de Valencia y Castellón.

 

El aviso de lluvias intensas está activo en toda la provincia de Castellón, donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 20 mm en menos de una hora. Estas lluvias se prolongarán hasta el martes, y según estimaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), podrían acumularse hasta 500 litros por metro cuadrado. Aunque la ubicación exacta de las lluvias es incierta, los expertos prevén una distribución más «generalizada» en toda la región.

Junto a las precipitaciones, se experimenta un notable descenso en las temperaturas, algo que ya ha sido evidente en la mañana de este domingo. De acuerdo con Avamet, la Comunidad Valenciana no había registrado temperaturas mínimas tan bajas durante la noche desde hace aproximadamente seis meses.

En las zonas del interior, las temperaturas han oscilado entre los 2 y 9 grados, mientras que en la costa han sido ligeramente más altas, situándose entre los 10 y 14 grados. Cabe destacar que El Toro, en el interior de la provincia de Castellón, alcanzó una mínima de 1,7 grados en la madrugada del sábado al domingo.

Ambiente «preinvernal»

Este domingo, una DANA, también conocida como gota fría, alcanzará la Comunidad Valenciana y traerá un ambiente «preinvernal», con temperaturas similares a las de finales de noviembre o principios de diciembre. Esto ocurrirá después de las intensas lluvias pronosticadas para el domingo, día en el que se ha activado la alerta amarilla en las provincias de Valencia y Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa que, tras las tormentas del sábado, el domingo presentará cielos con nubosidad variable, posibilidad de chubascos especialmente en la tarde y una disminución de las temperaturas.

Para hoy domingo, se esperan chubascos dispersos en la segunda mitad del día, que podrían ser intensos y con tormenta en zonas costeras, activándose la alerta amarilla en la provincia de Castellón y en los litorales de Valencia y Alicante, donde podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante la jornada, los cielos comenzarán con intervalos nubosos, aumentando a nublados, y en el litoral se espera viento del norte con ráfagas ocasionales de intensidad. En el interior, el viento será suave del oeste y noroeste, girando al este hacia el mediodía, de acuerdo con la AEMET.

Relacionados  Varios municipios de Castellón en 'Alerta Roja' por calor

Temperaturas en descenso

En cuanto a las temperaturas, descenderán ligeramente, especialmente las mínimas. En la provincia de Castellón, las máximas serán de 18 ºC en Vinaròs, 17 ºC en Castellón de la Plana, 16 ºC en la Vall d’Uixó y 10 ºC en Morella. Las mínimas oscilarán entre los 3 ºC en Morella y los 11 ºC en Vinaròs y Castellón.

En Valencia, las máximas alcanzarán los 17 ºC en Gandia, 16 ºC en Valencia, 15 ºC en Ontinyent y 13 ºC en Requena, con mínimas que rondarán entre los 4 ºC en Requena, los 7 ºC en Ontinyent, 11 ºC en Gandia y 12 ºC en Valencia.

Finalmente, en Alicante, se esperan máximas de 19 ºC en la ciudad de Alicante, 18 ºC en Dénia y Elche, 17 ºC en Orihuela y 13 ºC en Alcoi. Las mínimas serán de 7 ºC en Alcoi, 10 ºC en Orihuela, 11 ºC en Elche y 12 ºC en Alicante y Dénia.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es bajo-medio en toda la Comunidad Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que ha activado la alerta amarilla por lluvias en la provincia de Castellón y en el litoral de Valencia y Alicante.

DANA

Desde AEMET aclaran que la presencia de una DANA sobre la región no implica necesariamente situaciones adversas, ya que se trata de una estructura atmosférica con aire frío, pero sin el aporte de humedad superficial.

Según AEMET, las lluvias intensas requieren múltiples factores y, al formarse una DANA, es fundamental observar cómo se organizan los flujos en las capas bajas de la atmósfera para prever su comportamiento.

La evolución de esta DANA será clave para el tiempo de la próxima semana. Por ahora, el escenario más probable es que el lunes se desplace hacia el suroeste de la península, ubicándose cerca del golfo de Cádiz. A partir de ahí, podría favorecer la llegada de viento húmedo del Mediterráneo sobre la Comunidad Valenciana, aunque esta predicción podría ajustarse en los próximos días.

Además, se espera un flujo húmedo procedente del este, debido a las bajas presiones en superficie, lo que podría originar un temporal a partir del martes.