Llega la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu de Lledó – Magdalena 2023

Llega la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu de Lledó – Magdalena 2023

La ofrenda de flores de este año cuenta con una novedad; no habrá un lienzo de vinilo con la imagen de la patrona.

 

Hoy, sábado 18 de marzo, se llevará a cabo en la Basílica de la Mare de Déu de Lledó la Ofrenda de Flores a la patrona de la ciudad de Castellón, como parte de las Fiestas de la Magdalena 2023. Este emotivo acto permitirá a los castellonenses honrar a la virgen en uno de los momentos más destacados de las celebraciones.

La Ofrenda comenzará con la concentración de diferentes grupos en la Plaza Mayor, y es obligatorio asistir ataviado de acuerdo con las normas y tradiciones establecidas. El evento tendrá lugar tanto por la mañana como por la tarde. En la primera parte, la comitiva partirá a las 10:30 horas desde la plaza María Agustina y recorrerá la avenida del Lledó hasta llegar a la Basílica.

La segunda parte de la Ofrenda de Flores comenzará a las 16:30 horas, saliendo desde la Plaza Mayor y recorriendo las calles Arcipreste Balaguer, Mayor, Plaza María Agustina y avenida del Lledó hasta la Basílica. Como es habitual, las personas participantes confeccionarán una impresionante composición floral, demostrando su devoción y emoción.

El desfile comenzará con los colectivos «libres» o no vinculados directamente a la fiesta, como familias enteras que desfilan con respeto por las calles de Castellón hasta llegar a la Basílica. Luego se integrarán gradualmente los colectivos festeros, collas y también las Gaiatas. Asimismo, participarán las reinas de toda la provincia de Castellón, así como comisiones de otros puntos de la Comunitat Valenciana, culminando con la participación de las reinas de las fiestas.

En las fiestas de la Magdalena de Castellón 2023, miles de devotos, vecinos y representantes del «món de la festa» se acercan a la Basílica, ubicada a dos kilómetros del centro urbano de la ciudad, para entregar ramos de flores a su patrona, la Mare de Déu de Lledó, para que los vestidors de l’ofrena la engalanen. Cada paso por el paseo de Lledó se realiza con el corazón, y el desfile es seguido por una multitud que se agolpa en las calles y la Basílica. Es una fiesta íntima y emotiva, que une a las personas con las fiestas, su ciudad y la figura de la Mare de Deu de Lledó.

Relacionados  La Mare de Déu del Lledó regresa triunfante a su Basílica

La ofrenda de flores de este año, que se celebra el 18 de marzo, cuenta con una novedad: no habrá un lienzo de vinilo con la imagen de la patrona, sino que se confeccionará con flores rojas, amarillas, rosas y blancas que los castellonenses depositarán en la Basílica. Los 25 vestidors del tapís de l’ofrena serán los encargados de colocar las flores en su lugar correspondiente, y lucirán la insignia diseñada por el pintor Lorenzo Ramírez.

La ofrenda de flores es uno de los actos más emotivos y con mayor participación de las fiestas de la Magdalena, ya que muchos castellonenses demuestran su devoción a la Virgen del Lledó en esta ofrenda multitudinaria. La Lledonera siempre ocupará un lugar importante en la ciudad y en el corazón de sus habitantes.