Llegan los robots sociales para menores a las aulas hospitalarias

Llegan los robots sociales para menores a las aulas hospitalarias

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana implementará robots sociales en aulas hospitalarias para fortalecer el vínculo escolar de los menores hospitalizados.

 

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha organizado unas jornadas para que las aulas hospitalarias de la Comunitat Valenciana se familiaricen con el uso de robots sociales.

El objetivo es fortalecer el vínculo escolar de los menores que se encuentran en hospitalización prolongada.

El proyecto Ability (ABILITI – Avatar Based Interaction and Learning In Times of Illness), presentado por el Grupo Tecnología Educativa TECNOEDUC de la Universidad de Santiago de Compostela y la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, está financiado por la Unión Europea. Este proyecto demuestra la efectividad de la robótica social y los sistemas de telepresencia en la educación de menores y adolescentes con enfermedades crónicas.

Esta tecnología es especialmente útil para fortalecer el sentido de pertenencia y el vínculo escolar de los niños con cáncer, quienes deben ausentarse de la escuela durante largos períodos por motivos terapéuticos.

Mediante un robot, estos niños pueden interactuar directamente con su aula.

Durante tres años, se llevó a cabo una experiencia en cinco países europeos, desarrollando una metodología y materiales didácticos que facilitan la transferencia de esta tecnología a las escuelas. También se busca apoyar a los docentes que trabajan con niños con cáncer, complementando su intervención pedagógica y ayudando a evitar el aislamiento emocional.

Desde el 4 de octubre hasta el 15 de noviembre, la Conselleria de Educación ha organizado jornadas formativas para los docentes de las aulas hospitalarias de varios hospitales de la Comunitat: Hospital General Doctor Balmis (Alicante), Hospital Universitario Vinalopó (Elche), Hospital General de Castellón, Hospital Universitario La Fe (Valencia), Hospital Doctor Peset (Valencia) y Hospital Francesc de Borja (Gandía).

Relacionados  El Col·legi de Bibliotecaris combate Fake News en campamentos saharauis

Tras estas formaciones, la Conselleria de Educación está trabajando para implementar una experiencia piloto en la Comunitat Valenciana que permita probar esta tecnología educativa a pequeña escala, como paso previo a su posible implementación en diversas aulas hospitalarias.