Compromís reitera su apoyo a Nostra Terra para parar el macroproyecto Magda y en defensa del territorio. Rosa Pardo, directora general de Paisaje y Territorio, y Vicent Marçà, portavoz adjunto de Compromís en les Corts, se reunieron este viernes con entidades y población en Benlloch.
En la reunión, Marçà y Pardo anunciaron que Compromís ya ha llevado al Congreso una proposición no de ley para paralizar el proyecto:
Llegaremos hasta el final en la lucha contra el Magda y las autopistas eléctricas que destrozan nuestro interior.
Donde esté Compromís se presentará recurso judicial contra el proyecto
añadió Vicent Marçà.
Cinta Moliner, representante de Nostra Terra que también participó en el acto, valoró muy positivamente la postura del grupo político y de los diferentes organismos de Diputación y Generalitat que se han comprometido a poner todos los recursos posibles para parar el macroproyecto:
Vamos a todas, si hace falta por vía judicial, y necesitamos el apoyo de todos los partidos y organismos, sin olvidar la movilización ciudadana.
En este sentido, Moliner recordó que se ha convocado una manifestación para el próximo domingo 26 de febrero en les Coves de Vinromà, en defensa de una implantación racional de las energías renovables y por el futuro del mundo rural. La manifestación contará con la presencia de representantes de entidades en defensa del territorio como Nostra Terra, No a la MAT (Els Ports), El futuro és avui o la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, entre otras.
Renovables sí, pero no así
Rosa Pardo y Vicent Marçà mostraron su postura a favor de la implantación de las energías renovables, pero no con el modelo que está siguiendo actualmente el gobierno central. Según explicó Marçà
estamos ante una batalla entre dos modelos de transición energética: un modelo sostenible, de proximidad, democrático y comunitario que defiende Compromís, frente a un modelo depredador del interior, insostenible, que mantiene el oligopolio energético y sostenido por grandes partidos.
También coincidieron en la importancia de una acción coordinada desde las diferentes instituciones y entidades.
En este sentido, Rosa Pardo relató la avalancha de proyectos fotovoltaicos presentados en la Comunidad Valenciana y lamentó que los megaproyectos, que dependen del Ministerio, no pasan tantos filtros en la hora de autorizarse como los que exige la Generalitat. Pardo recordó que ya presentaron al gobierno central diferentes informes negativos sobre Magda y, a pesar de la aprobación del estudio de impacto ambiental (DÍA) por parte del Ministerio de Transición Ecológica, seguirán luchando para parar este y otros proyectos que constituyan una agresión al territorio y su gente.
RECORDATORIO:
MANIFESTACIÓN “POR EL FUTURO DEL MUNDO RURAL. TU VOZ ES IMPORTANTE”
DÓNDE: LES COVES DE VINROMÀ
DÍA: 26 DE FEBRERO
HORA: 11 DE LA MAÑANA. Concentración en la entrada sur del pueblo (frente a la gasolinera)