Foto de archivo de una carretera inundada en Canet de Berenguer en Valencia.
La Comunitat Valenciana registrará este jueves tormentas que van a poder ser de forma local fuertes o muy fuertes y una bajada de las temperaturas máximas.
Conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy asimismo va a haber viento variable flojo que tenderá al mediodía a componente este.
Las temperaturas mínimas no padecerán cambios y las máximas bajarán. Así, Alicante y Castelló registrarán una mínima de diecinueve grados y una máxima de 25; y València, de veinte y veinticinco grados .
El otoño llega el viernes con lluvias, tormentas y un descenso acusado de las temperaturas.
Una onda tropical que podría transformarse en ciclón en los próximos 5 días y que se dirige cara el norte desde el Atlántico Central podría afectar a Canarias desde el sábado, donde va a dejar lluvias y tormentas fuertes, conforme han informado el Centro Nacional de Huracanes de U.S.A. y la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de que, hasta ese momento, las precipitaciones intensas y las tormentas fuertes afectarán a la Península y Baleares y pueden provocar inundaciones en el Mediterráneo.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el Centro Nacional de Huracanes, que se hace cargo de controlar y predecir ciclones tropicales en el Atlántico, está observando una onda tropical que se mueve desde el interior del continente africano cara su costa occidental.
Esta onda, conforme la predicción, se va a mover sobre aguas oceánicas en los próximos días cara el norte y en su recorrido hallará condiciones convenientes para su intensificación. Del Campo estima en un cincuenta por ciento las posibilidades de que se transforme en un ciclón tropical en los próximos 5 días.
Así, reconoce que la predicción de estos sistemas tropicales y su trayectoria están sujetos a muchas incertidumbres, apunta que aún no se puede aseverar en qué grado afectará a Canarias mas conforme con los últimos pronósticos en la mano, ve «probable» que las bandas nubladas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias desde el sábado en las islas, singularmente en las islas occidentales. Aun informa de que en Gran Canaria las precipitaciones pueden ser de forma local intensas y ráfagas de viento realmente fuertes en las cimas.
Por otra parte, el portavoz apunta que la AEMET observa «de cerca» la evolución de la onda tropical y está pendiente asimismo de la inestabilidad atmosférica y las tormentas fuertes que se prevén en la Península y Baleares.
En lo que se refiere a este jueves, prevé que la situación prosiga inestable en el Mediterráneo, en especial en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares, con chubascos de forma local fuertes o realmente fuertes, es decir, se pueden crear aguaceros – acumulación de agua en poco tiempo- al paso que el viernes las tormentas más intensas se generarán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La, Rioja, Aragón y Catalunya.
En comparación con fin de semana, adelanta que proseguirán las lluvias y las lluvias fuertes en extensas zonas del norte y este peninsular y además de esto se generará un descenso acusado de las temperaturas. De esa forma, el otoño, que empezará el viernes, va a llegar con tintes de forma plena propios de la estación.