El servicio de emergencias 112 ha informado de un incendio forestal en Altura (Castellón), en la zona conocida como Boqueras, además de otros incendios en Matet, Castellnovo y Sot de Ferrer, a causa de rayos.
Las intensas tormentas que tuvieron lugar este miércoles por la tarde han ocasionado diversos incidentes en el interior de Castellón y Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado incendios provocados por rayos, así como granizo y una precipitación de 61,4 litros por metro cuadrado en Enguera (Valencia).
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido una situación de preemergencia por tormentas de nivel naranja en todo el interior de las provincias de Castellón y Valencia, según indica un boletín de advertencias de riesgos meteorológicos.
Durante la tarde, se han producido tormentas de una intensidad de fuerte a muy fuerte, acompañadas de granizo y rayos, en el interior sur de Valencia. Estas tormentas se han desplazado hacia el litoral norte, descargando en comarcas como la Ribera Alta y el Canal de Navarrés.
En la Ribera, la tormenta ha pasado rápidamente, pero ha dejado una intensa granizada en áreas como la Barraca d’Aigües Vives. Es probable que también haya granizado en algunas zonas de Sueca. La tormenta luego se dirigió hacia el mar, al norte de Cullera, entre Mareny de Barraquetes y Sant Llorenç.
Aemet informó a las 20:00 horas que las tormentas han dejado 61,4 l/m2 en Enguera (la Matea), 38 l/m2 en Siete Aguas, 29 l/m2 en Navarrés y 23,8 l/m2 en Teresa de Cofrentes.
Además del granizo y la fuerte o muy fuerte intensidad de la precipitación, se han registrado ráfagas de viento significativas durante el paso de la tormenta. En Xàtiva, se han registrado vientos de 75 km/h, en Vilafranca de 69 km/h, en Xàbia 66 km/h y en el Aeropuerto de València 61 km/h.
Por otra parte, el servicio de emergencias 112 ha informado de un incendio forestal en Altura (Castellón) causado por un rayo, en la zona conocida como Boqueras. Se han desplazado al lugar un equipo de bomberos del Consorcio Provincial, dos medios aéreos y tres unidades de bomberos de la Generalitat con tres autobombas. También se han producido incendios en Matet, Castellnovo y Sot de Ferrer, en Castellón, a causa de rayos.