Localizan al toro fugado en Almenara

Localizan al toro fugado en Almenara

El suceso se produjo el pasado lunes 12 de agosto, cuando el ganadero descubrió que la puerta de la finca estaba abierta y faltaba uno de sus toros.

 

Actualizada a las 11:50 horas

El toro de la ganadería Covatelles de Juan Faet, que desapareció en Almenara, por un intento de robo, ha sido localizado después de más de dos semanas de búsqueda, según han informado fuentes del ayuntamiento esta mañana. Sin embargo, el animal aún no ha sido capturado.

Lo que comenzó como una simple búsqueda ha evolucionado en una operación a gran escala. Inicialmente participaron la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Autonómica, pero finalmente se sumó el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, otro destacamento de Valencia y una unidad especializada en incendios forestales de la Comunidad Valenciana. Equipados con cámaras térmicas de visión nocturna y drones, estos equipos han estado rastreando la región sin descanso en busca del toro desaparecido.

El suceso se produjo el pasado lunes 12 de agosto, cuando el ganadero descubrió que la puerta de la finca estaba abierta. Tras inspeccionar el área, se dio cuenta de que uno de sus toros había desaparecido, lo que llevó a iniciar un operativo de búsqueda que incluyó a localidades cercanas tanto de la provincia de Castellón como de Valencia.

El ayuntamiento de Almenara publicó un comunicado en redes sociales para mantener informada a la población, asegurando que la búsqueda «continuaba sin pausa». Sin embargo, el consistorio también emitió una advertencia para extremar la precaución en las zonas rurales, especialmente en la parte alta del término municipal, «donde se cree que podría estar el toro».

Una de las dificultades principales para encontrar al toro fue la falta de información sobre la hora exacta en que escapó de la finca, lo que complicó la estimación del área que podría haber recorrido. A pesar de haber sido localizado, el toro sigue en libertad, y las labores para atraparlo continúan. Por el momento no ha trascendido la situación exacta dónde el astado ha sido visto.

Actualización:

Encuentran al Toro Fugado de la Ganadería de Almenara en la Zona del Camí Malpas de la Partida Covatelles

Se ha establecido un operativo especial para localizar y rescatar al toro fugado el pasado 12 de agosto de la ganadería de Juan Faet en Almenara, tras un robo en las instalaciones. Se recomienda a los vecinos y vecinas evitar la zona y tomar precauciones debido a que está alejada del núcleo urbano.

El astado se encuentra en la zona del Camí Malpas de la Partida Covatelles, en la parte alta del término municipal, cerca del linde con los términos de la Vall d’Uixó y la Llosa.

El operativo se centró en esta área después de que un agricultor encontrara excrementos del toro a principios de semana. Tras comunicarlo a la Policía Local, la Guardería Rural y el ganadero, se encontraron huellas del animal y se alertó a la Guardia Civil y Seprona. La Policía Local de la Vall d’Uixó también colaboró en la búsqueda.

Relacionados  La Playa Casablanca de Almenara vive la magia del Xixo Xixero

En la madrugada de hoy, el operativo de búsqueda ha logrado localizar al toro que se escapó de la ganadería de Juan Faet el 12 de agosto pasado. Para facilitar la localización, la Policía Local de Almenara instaló una cámara y dejó un toro manso en la zona para atraer al animal fugado. Esta noche, las imágenes grabadas por la cámara confirmaron la presencia del toro, lo que ha permitido avanzar en su localización.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha informado que, una vez localizado el toro y su ubicación, se reforzará el operativo para encontrar exactamente dónde se oculta y proceder a su rescate. El dispositivo, que incluye a la Policía Local, la Guardería Rural, Eagle Dron, la Guardia Civil y el ganadero, está trabajando en conjunto. Pérez ha agradecido la colaboración del agricultor y de todas las personas implicadas en la búsqueda y rescate.

La alcaldesa ha reiterado la importancia de que los residentes de la zona extremen las precauciones y ha recomendado evitar la partida y el Camí Malpas hasta que el toro sea capturado, dado que la zona es frecuentada por cazadores y agricultores. Estíbaliz Pérez también ha alertado a la alcaldesa de la Vall d’Uixó y al alcalde de la Llosa sobre la presencia del toro en el límite de sus municipios.

La búsqueda y rescate del toro será un desafío debido a la complicada orografía del área, con numerosos lugares donde el animal podría esconderse. La zona es remota y apartada de los núcleos urbanos.

A partir de ahora, se intensificarán las labores para precisar el escondite del toro y asegurar su rescate y retorno a la ganadería.

Fotografía Portada: Archivo.