La manifestación busca dar voz a las preocupaciones de los agricultores, que buscan soluciones a los actuales problemas del sector agrícola
A lo largo del día de hoy, se esta llevando a cabo la manifestación organizada por la ASOCIACIÓN DE LLAURADORS INDEPENDIENTS DE VILA REAL (ALIV), se ha convocado desde a las 10:30h hasta las 19:00h esta ‘tractorada’ que recorrerá diversas calles y avenidas de la ciudad de Castellón. La protesta tiene como objetivo principal visibilizar las demandas y necesidades de los agricultores.
Los agricultores expresaron su descontento hoy mediante una manifestación con tractores, oponiéndose a las políticas agrarias de la Unión Europea bajo el llamado Pacto Verde, que, según señalaron, «imponen restricciones al cultivo en el campo».
Los manifestantes partieron de la Ciudad del Transporte de Castelló, donde se habían congregado, y marcharon hacia la Subdelegación del Gobierno. Allí entregaron a la subdelegada un manifiesto con sus demandas, junto con almendras de la zona alta de Castellón para protestar por los «bajos precios» de este producto.
El recorrido previsto es el siguiente: Ciudad Transporte Castellón frente a correos – Avenida Europa – Ronda Sur – Avenida de Valencia – Rotonda de las Manos – Ronda Este – Rotonda de Juzgados – Calle Rafalafena – Plaza María Agustina (entrega manifiesto en Subdelegación del Gobierno) – Calle Gobernador – Plaza Juez Borrull – Calle Guitarrista Tárrega – Avenida Casalduch – Rotonda de las Manos – Ronda Sur -Calle Hermanos Rosell Mata – N-340 a Rotonda Salera, bajo Ronda Sur, Rotonda Matutano N-340 a CS-22 – Avenida de Lairón.
Desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón se ha trabajado en coordinación con la organización para garantizar un desarrollo pacífico y seguro de la tractorada. Con el propósito de evitar posibles incidencias de tráfico y brindar información a los ciudadanos, se ha proporcionado un itinerario detallado de la ruta planificada.
Los manifestantes solicitan la derogación de las leyes «de falso medioambientalismo que están arruinando a la agricultura y contaminando mucho más a nivel global», así como la revisión de los acuerdos comerciales que generan «una competencia desleal, obligando a las empresas europeas a cultivar en otros países».
Hubo desacuerdos entre un grupo de agricultores y los portavoces de la convocatoria, ya que algunos querían permanecer frente a la Subdelegación del Gobierno, mientras que los convocantes, que contaban con el permiso, deseaban continuar con la protesta sin detenerse allí.
Uno de los portavoces de los agricultores que lideraron la protesta aclaró a los medios de comunicación que no pertenecen a ninguna organización agraria. Señaló que «el problema no es exactamente la sequía, sino las políticas agrarias que se están implementando desde Europa a través del llamado Pacto Verde, que imponen restricciones al cultivo».
«Estamos perdiendo oportunidades de cultivar y abandonando terrenos. Al final, los productos llegan de otros países, sustituyendo los nuestros y generando más contaminación, ya que aumentamos las emisiones de gases de efecto invernadero mientras arruinamos la agricultura. Esto lo confirma un informe de la CE al que los políticos han ignorado», subrayó.
Fotografía y vídeo: Lidia Martí