Los alcaldes lamentan que la falta de previsión de la Conselleria haya puesto al personal sanitario a los pies de los caballos y piden medidas para no aislar a decenas de municipios al no tener asistencia médica
Los alcaldes del interior de la provincia de Castellón han solicitado de manera formal a la Conselleria que se pongan en marcha dentro de las posibilidades servicios mínimos de atención médica ante el cierre de decenas de centros de salud.
Alcaldes de las comarcas de Els Ports, Palancia, l’Alta Maestrat… han visto como la Conselleria ha decidido cerrar sus ambulatorios y centralizar los servicios en poblaciones más grandes. Una decisión que está provocando graves problemas en localidades pequeñas.
El alcalde de Catí, Pablo Roig, ya ha mostrado su disconformidad con la decisión a la Conselleria. Roig explica que “somos conscientes de la situación, pero cerrar al 100% los ambulatorios de los pequeños municipios no puede ser la solución” puesto que aísla a muchos vecinos, la mayoría de ellos muy mayores.
De hecho, uno de los problemas añadidos es que muchas de estas personas mayores no tienen capacidad de desplazarse a otras localidades.
La alcaldesa de Xert, Susana Sanz, ha explicado que “entendemos la gravedad de la situación pero estamos hablando de municipios con una población muy vulnerable y que obligarles a salir de casa e ir a otras localidades muy pobladas puede incrementar el riesgo de contagio”. Por eso, “pensamos que unos servicios mínimos, reducir las horas o los días, sería mejor que un cierre al cien por cien”.
Una tesis que también defiende el alcalde de Torás, por ejemplo, Carlos del Río, quien recuerda que “la falta de previsión ha hecho que el personal médico trabaje sin medidas de protección” y ha lamentado que “el porcentaje de personal médico afectado sea tan alto en la Comunidad Valenciana” y ha querido agradecer “la labor de todos aquellos que están arriesgando sus vidas por salvarnos a todos”.
Los alcaldes han pedido que se tomen medidas para no dejar a decenas de municipios aislados y sin protección sanitaria.