Los alumnos de Ciencias de la Tierra del colegio Santa María, en colaboración con la Concejalía de Reconocimiento a las Personas Mayores, han lanzado un proyecto de cooperación intergeneracional que permitirá que las personas mayores y con dificultades de visión puedan seguir disfrutando de la lectura, al tiempo que permite la reutilización de dispositivos móviles sin uso.
El proyecto, “Si tens un mòbil al caixó, dona’l i retorna la il·lusió”, consiste principalmente en la recogida de teléfonos móviles usados en diferentes puntos municipales, que el alumnado del Santa María reseteará y preparará para la escucha de audiolibros, que se distribuirán entre las personas mayores a través de entidades como el CEAM La Olivereta.
La concejala de Reconocimiento a las Personas Mayores, Rosario Royo, ha acompañado esta mañana al profesor Sisco Marco y un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del colegio Santa María, en la presentación de la iniciativa, que permitirá poner en contacto a jóvenes y mayores en torno a un proyecto que aúna tecnología, sostenibilidad y acceso a la cultura.
“Desde hace muchos años, Vila-real viene trabajando en la consolidación de los valores como Ciudad Educadora, a los que se suma desde 2019 los esfuerzos por ser también una Ciudad Amigable con las personas mayores. Este proyecto de Santa María nos ayuda a seguir profundizando en estos dos ámbitos y demuestra que tenemos gente joven con muchas ideas, talento y ganas de ponerlos al servicio de la mejora de la sociedad”, señala Royo, quien ha agradecido la colaboración continua del colegio Santa María con proyectos de mejora de la ciudad.
“Esta iniciativa, surgida de una batería de propuestas planteada por los alumnos de la asignatura Ciencias de la Tierra de 2º de Bachillerato, nos ha resultado sobre todo interesante por su capacidad de unir a gente joven con los mayores, que tan mal lo han pasado durante la pandemia y a los que debemos cuidar”, valora el profesor Sisco Marco, quien ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento.
Una representación de los alumnos del proyecto ha explicado los detalles de la iniciativa, que nace con la voluntad de permanecer en el tiempo y la vocación de “mirar al futuro de nuestra sociedad, ayudando también a las personas mayores, que pueden tener más dificultades para leer o acceder a la tecnología, a que tengan opciones de ocio y de lectura”.
Para ello, el Ayuntamiento situará cuatro puntos de recogida de teléfonos móviles usados -Casa Mundina, CTE, piscina Yurema Requena y Servicios Sociales- que el consistorio llevará semanalmente al colegio Santa María para que sus alumnos los reseteen e instalen una aplicación gratuita para la descarga de audiolibros.
Estos móviles se entregarán posteriormente en el CEAM u otras entidades de mayores. La trabajadora social del centro, presente también en el acto de presentación, ha aplaudido el proyecto y las posibilidades que ofrece de prestar un servicio a los usuarios del CEAM, donde ya funcionan grupos de fomento de la lectura.
“En definitiva, un proyecto interesantísimo que nos ayuda a seguir luchando contra la brecha digital y combatir la soledad en el colectivo de las personas mayoras, contribuyendo a construir esta nueva Vila-real del siglo XXI que quiere ser una ciudad amigable con nuestros mayores y que nadie quede atrás”, concluye Royo.