Los Apicultores valencianos se ‘bañan en miel’ ante Les Corts en señal de protesta

Los Apicultores valencianos se ‘bañan en miel’ ante Les Corts en señal de protesta

Han solicitado ayudas agroambientales para "evitar que los apicultores valencianos tengan que mudarse a otras comunidades autónomas donde se les recibe con una alfombra roja".

 

Apicultores se reunieron este jueves en Les Corts con el lema «SOS apicultura en peligro de extinción» para exigir ayudas agroambientales justas y denunciar «la falta de acción por parte de las autoridades, especialmente de la Conselleria de Agricultura, ante los problemas enfrentados por un sector económico, social y ambientalmente importante en la Comunidad Valenciana».

Durante la manifestación, algunos participantes se bañaron en miel para protestar contra la crisis de precios causada por las masivas importaciones de terceros países. Al final del evento, leyeron un manifiesto con sus demandas y lo entregaron a los grupos parlamentarios y a Les Corts.

Según detallaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto, más de 300 apicultores de todas las regiones de la Comunidad Valenciana asociados a AVA-Asaja, Asaja Alicante, APAC, La Unió Llauradora i Ramadera, UPA-PV, CCPV-COAG y ApiAds, acudieron a la protesta.

Estas organizaciones agrarias han solicitado ayudas agroambientales para «evitar que los apicultores valencianos tengan que mudarse a otras comunidades autónomas donde se les recibe con una alfombra roja». Además, han cuestionado la regulación por parte de la Generalitat mientras el sector sufre, citando como ejemplo las ayudas a la biodiversidad incluidas en el Plan de Desarrollo Rural, que «cuentan con un presupuesto insuficiente y medidas inasumibles, y las ayudas por la guerra en Ucrania, que ni siquiera alcanzan para cubrir el costo del alimento por colmena».

Los manifestantes también han reclamado por la situación de la apicultura trashumante, que actualmente no recibe bonificaciones en el gasóleo profesional. Además, han criticado que el «plan de viabilidad autonómico de la apicultura haya sido olvidado por dos años» y han exigido soluciones rápidas a la «pinyolà».