• El diputado provincial, Abel Ibáñez, explica que es el más grave registrado en 2020 en la provincia y que se seguirá trabajando en la zona hasta conseguir la extinción definitiva
El diputado provincial, Abel Ibáñez, ha informado de que los operarios del Consorcio Provincial de Bomberos siguen trabajando para la extinción definitiva del incendio de Bejís, que ha sido controlado a las 10 de la mañana de hoy, después de que se iniciara a las 11.45 del jueves. No obstante, el fuego ya pudo ser estabilizado a las 00.00 horas de la pasada madrugada. Aunque los medios aéreos fueron retirados con la puesta del sol, los terrestres continuaron activos durante toda la noche.
Ibáñez ha realizado un llamamiento a la población “a no bajar la guardia”, porque “el de Bejís es el incendio más grave del año en la provincia de Castellón y se ha producido cuando está a punto de finalizar el mes de octubre”.
Ha sido un incendio “complicado de atajar” porque las primeras llamas se presentaron en Arteas de Arriba, un punto muy escarpado en medio de una orografía que resulta propicia para la rápida progresión”.
El diputado ha felicitado a los mandos y los bomberos que han estado al frente de las operaciones y ha destacado la capacidad de reacción del Consorcio, que desplazó de inmediato hasta la zona seis unidades de mando, catorce unidades de bomberos forestales y diez medios aéreos de titularidad del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón. Además, los bomberos de la Diputación movilizaron un camión nodriza de 30.000 litros de capacidad, la Unidad de Maquinaria y Logística y la Unidad Logística de Protección Civil de la Diputación.
Ibáñez, que ha seguido la evolución del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado junto a la alcaldesa, María José Madrid, ha celebrado el éxito con el que se ha saldado esta crisis medioambiental que requirió el establecimiento del Nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales por la proximidad de varias granjas y de viviendas diseminadas por el entorno.