El 75% de los Fondos Next Generation en la Comunitat Valenciana provienen de licitaciones y se destinan principalmente a pymes.
La Comunitat Valenciana destaca como la tercera comunidad autónoma que ha recibido mayor financiación de los fondos europeos Next Generation para sus empresas, a través de licitaciones y subvenciones. Según el último informe del IvieLAB, el laboratorio de políticas públicas de la Generalitat Valenciana y el Ivie, hasta diciembre de 2022, 8.641 empresas con sede social en la región han obtenido 887,6 millones de euros, lo que representa el 7,5% del total de 11.877 millones otorgados a empresas españolas.
No obstante, son las empresas con sede en Madrid las que han captado la mayor financiación de las ayudas europeas, concentrando el 50,9% de los fondos concedidos en licitaciones y subvenciones, seguidas por Cataluña (10,1%), que ocupa el segundo lugar en porcentaje de ayudas.
De los fondos recibidos por las empresas valencianas, el 75% proviene de licitaciones, mientras que el 25% restante corresponde a subvenciones y ayudas públicas. Por provincias, el 75,9% del total ha sido captado por empresas con sede en Valencia (673,7 millones de euros), el 13,6% en Alicante (120,7 millones) y el 10,5% restante en Castellón (93,2 millones). Además, el análisis por tamaño de empresa revela que el 62,8% de los fondos han beneficiado a pymes.
El sector de la construcción ha concentrado el 62,6% de los fondos NGEU destinados a empresas valencianas (555,8 millones), seguido por el sector servicios con el 29,4% (261,1 millones). En comparación, el importe asignado a otros sectores de la economía ha sido considerablemente menor.
La Comunitat Valenciana se caracteriza por la fuerte concentración de fondos NGEU en el sector de la construcción, a diferencia de otras regiones donde el 16,8% de los fondos se destinan al sector de información y comunicaciones (TIC). En la Comunitat, las empresas de este sector solo han recibido el 3,4% de los fondos.
En cuanto a los fondos concedidos por el sector público estatal, las empresas con sede en la Comunitat Valenciana ocupan el quinto lugar a nivel regional, con una participación del 5% y un total de 413,8 millones de euros recibidos. Las empresas con sede en Madrid acaparan el 53,7% (4.450 millones) del total de fondos NGEU concedidos por el Estado.
GRANDES DIFERENCIAS REGIONALES
La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en cuanto al peso que los fondos NGEU representan en su PIB regional y en relación a la población. Mientras que los fondos captados por las empresas valencianas representan el 0,72% del PIB de la economía valenciana y 174 euros por habitante, en el promedio de las regiones españolas estos datos ascienden al 0,91% del PIB y 249 euros por habitante, respectivamente.
Estos cálculos permiten visualizar la posición relativa del tejido empresarial valenciano en comparación con el resto de las autonomías. A pesar de ocupar el sexto lugar en ambos indicadores, existen notables diferencias regionales, siendo Madrid la región con mejores resultados, alcanzando el 2,4% del PIB y 886 euros por habitante.