Miles de niños de Castellón han experimentado la magia y la emoción de la Cabalgata de los Reyes Magos, viviendo uno de los días más especiales del año.
Miles de niños y niñas de Castellón han vivido en primera persona el día más esperado del año, con la llegada de los Reyes Magos a la ciudad, un evento que ha emocionado a grandes y pequeños por igual. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, la concejala de Fiestas, Noelia Selma, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, y la Reina Infantil de las fiestas de Castellón, Carla Ibáñez, han sido los encargados de dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Plaza del Mar del Grao, tras el tradicional desembarco de Sus Majestades de Oriente, que tuvo lugar a las 16:00 horas.
«Es sin duda el día más especial del año para todos los niños y niñas castellonenses, y por ello hemos preparado con todo el cariño una cabalgata que ha sido más participativa que en ediciones anteriores, visual y divertida, a la altura de lo que nuestros pequeños se merecen. Hay pocas cosas que se puedan comparar con la mirada de ilusión de los niños al ver a Sus Majestades», ha manifestado la alcaldesa.
Los Reyes Magos también han recorrido diversos barrios de la ciudad, visitando Benadresa, Venta Rosita, Venta Nova, Reyes, Roser, San Agustín, San Marcos, Tombatossals, Raval Universitari, Maset Blau, San Arturo, El Carmen, Rosario, San Lorenzo y Grupo Lourdes. Esta visita forma parte de la apuesta del gobierno municipal para llevar la magia de la Navidad a todos los rincones de la ciudad y de los distintos distritos.
A las 19:00 horas comenzó la tradicional cabalgata, organizada por la Junta de Fiestas, que contó con la participación de 500 personas, 80 voluntarios, 10 carrozas, 20 animaciones a pie y 8 vehículos. Además, se lanzaron más de 7.000 kilos de caramelos a los miles de espectadores que se dieron cita a lo largo del recorrido.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, destacó la alta participación de asociaciones y colectivos de la ciudad en la cabalgata, como la Colla Xaloc, la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Nova Escola, la Cofradía Santa María Magdalena y la Asociación China de Castellón.
Este año, como novedad, el desfile incorporó una animación específica, cuyo anticipo fueron unos chupetes gigantes, para que las familias entregaran el chupete de sus pequeños como símbolo de que ya han crecido. A cambio, los niños recibieron un dulce.
La comitiva recorrió las calles Sanahuja, Padre Vicent, Plaza María Agustina, Calle Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi y Plaza de la Paz hasta llegar a la Plaza Mayor, donde, como es tradición, realizaron la “adoración” al pesebre y Belén situados frente a la Concatedral de Santa María. A continuación, fueron recibidos por la alcaldesa, quien, cumpliendo con el protocolo, les entregó la llave de la ciudad.
Los Reyes Magos accedieron al Ayuntamiento y se asomaron al balcón, desde donde dirigieron unas palabras a los niños y niñas presentes en la Plaza Mayor, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de saludar a Sus Majestades en el propio consistorio.
Por otro lado, la jornada del Día de Reyes también estuvo marcada por la visita de los Reyes Magos a los niños y niñas hospitalizados en el Hospital Provincial y el Hospital General de Castellón, quienes no pudieron disfrutar de la cabalgata debido a problemas de salud.
Cabalgata inclusiva
Este año, se ha mantenido el mismo recorrido de la cabalgata que en ediciones anteriores, con la inclusión de una “zona de calma”. En este espacio, en lugar de lanzar caramelos, se entregaron de forma manual, y las animaciones desfilaron sin luces ni música. Esta zona abarcaba el tramo comprendido entre la calle Sanahuja, desde la esquina con Padre Vicent, hasta la calle Oviedo. En dicha calle, se habilitó una zona vallada y señalizada para personas con movilidad reducida. Además, como en el año anterior, se incorporó un intérprete de lengua de signos, que estuvo presente tanto en la llegada de los Reyes a la Plaza del Mar, como en la Tenencia de Alcaldía del Grao y en el balcón del Ayuntamiento al finalizar la cabalgata.
Dispositivo especial de seguridad
La seguridad fue una de las prioridades para la organización de este evento destinado principalmente a los niños. Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, la cabalgata contó con un dispositivo especial coordinado por las áreas de Fiestas, Infraestructuras, Seguridad y Movilidad, en colaboración con la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la Junta de Fiestas, los servicios sanitarios y las brigadas municipales.
Este año, el operativo desplegó efectivos de forma estratégica a lo largo del recorrido. Por parte de los Bomberos, el equipo estuvo compuesto por un sargento, un cabo y seis bomberos, distribuidos en dos vehículos. Además, se sumó una moto de rescate acuático destinada al desembarco en el Grao, con dos bomberos más. En total, 10 bomberos acudieron de manera voluntaria para trasladar y acompañar los dos vehículos encargados de los regalos.
En el ámbito sanitario, el dispositivo contó con 22 efectivos organizados en distintas unidades, incluidos un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con coordinador sanitario, técnico de emergencias, médico y dos enfermeros; dos Vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA); tres de Soporte Vital Básico (SVB), y una motocicleta sanitaria para acceso rápido.
La Policía Local desplegó un importante dispositivo formado por un inspector, un oficial, 23 agentes, 21 agentes de movilidad, 11 vehículos, un furgón y seis motocicletas. Protección Civil aportó alrededor de 15 voluntarios, mientras que la Junta de Fiestas movilizó a 80 voluntarios para acompañar las carrozas a lo largo del recorrido.