Los médicos de familia ya pueden recetar medidores de glucosa ‘tipo 2’

Los médicos de familia ya pueden recetar medidores de glucosa ‘tipo 2’

Sanidad autoriza a los médicos de familia a prescribir medidores continuos de glucosa a pacientes con diabetes tipo 2.

 

La Conselleria de Sanidad ha dado luz verde para que, a partir de este lunes 13 de mayo, los médicos de familia puedan recetar medidores continuos de glucosa a pacientes con diabetes tipo 2 que lo necesiten. Hasta ahora, más de 14.300 personas en la Comunitat Valenciana con diabetes tipo 1 se benefician de estos dispositivos, y ahora se amplía este beneficio a los pacientes con diabetes tipo 2 que dependen de la insulina, sumando aproximadamente 14.400 personas adicionales que requieren un control más riguroso.

La directora general de Farmacia, Elena Gras, destacó,

Todos los especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento, incluidos endocrinos pediatras y médicos de familia, podrán recetar estos dispositivos a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que necesiten múltiples dosis de diferentes tipos de insulina, tanto de acción lenta como rápida, para mejorar su calidad de vida y controlar mejor su enfermedad.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la inversión de la Conselleria de Sanidad en monitores continuos de glucosa intersticial para la población diabética alcanza los 35 millones de euros anuales.

Este sistema de monitorización de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2, como alternativa a las tiras reactivas de glucosa, está dirigido específicamente a aquellos pacientes que reciben terapia intensiva con insulina (ya sea mediante múltiples dosis de insulina o con bomba de insulina) y que necesitan realizar al menos seis punciones digitales al día para controlar su nivel de glucosa en sangre.

La Conselleria de Sanidad ha establecido un sistema de información ambulatorio para la prescripción de medidores continuos de glucosa, indicando además el centro de salud o hospital donde se pueden obtener estos dispositivos.

Relacionados  Medidas especiales ante el aumento de infecciones respiratorias

Para facilitar la prescripción en Atención Primaria, se ha habilitado una herramienta específica a través del módulo de Abucasis, y se ha proporcionado formación a los médicos para su correcto uso.