Los mínimos históricos del hielo marino en la Antártida

Los mínimos históricos del hielo marino en la Antártida

La cobertura de hielo marino en la Antártida está disminuyendo rápidamente, y el 22 de diciembre de 2022 alcanzó su nivel más bajo en 45 años.

 

Durante las últimas décadas, el aumento de las temperaturas globales ha provocado un continuo derretimiento del hielo ártico. Esto ha tenido un impacto significativo en los ecosistemas árticos y en los patrones climáticos a nivel mundial. El derretimiento del hielo ártico está cambiando los patrones de vida de la fauna ártica, incluyendo a las especies de mamíferos marinos, aves y peces. Por otro lado, la disminución del hielo en el Ártico podría afectar los patrones climáticos a nivel mundial, incluyendo los vientos, las corrientes oceánicas y la temperatura.

Durante todo el mes de diciembre de 2022, la extensión diaria del hielo marino del Ártico estuvo muy por debajo del promedio y, hacia los últimos días del mes, se situó en el cuarto lugar más bajo registrado por satélite. Esto ha llevado a que la extensión global del hielo marino esté muy por debajo del promedio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la extensión del hielo marino en diciembre de 2022 fue de más de 500.000 kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior establecido en 2018. Cuatro de los cinco años con menor extensión de hielo en la última quincena de diciembre se han producido desde 2016.

Durante el mes de diciembre, la tasa de crecimiento del hielo fue variable, siendo más rápido que el promedio durante la primera mitad del mes, luego desacelerándose y acelerando nuevamente hacia el final del mes. Regionalmente, el borde del hielo estaba notablemente al norte de su ubicación promedio en el Mar de Barents y en el lado ruso del Mar de Bering. En contraste, la Bahía de Hudson ahora está casi completamente congelada.

Los mapas de hielo marino creados por la Universidad de Bremen a partir de los datos del Radiómetro Avanzado de Barrido por Microondas 2 (AMSR2) de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) muestran claramente que una polinia extremadamente grande se ha formado en el Mar de Ross y en gran parte del Mar de Amundsen occidental.

Una polinia es una extensión de agua libre rodeada de hielo marino. Este término geográfico se utiliza principalmente para referirse a las zonas del Ártico y de la Antártida que permanecen sin hielo durante gran parte del año.

Además de la polinia extremadamente grande en el Mar de Ross y gran parte del Mar de Amundsen occidental, se han observado polinias en la bahía de Pine Island y en el sureste del Mar de Weddell. Además, hay grandes extensiones de baja concentración de hielo marino en el Mar de Weddell que probablemente estén a punto de derretirse.

Relacionados  Castellón reubica huertos urbanos por inicio de obras de la residencia de mayores

Las temperaturas inusualmente cálidas en el Océano Ártico, que estuvieron de 6 a 8 grados Celsius por encima del promedio, parecen estar relacionadas con una gran área de baja presión sobre el norte del Océano Pacífico Norte que bombea aire cálido hacia el Mar de Siberia Oriental. Asimismo, se han registrado temperaturas del aire superiores al promedio en el Ártico canadiense oriental y gran parte de Groenlandia.

Durante los últimos dos meses se han presentado períodos de fuertes vientos circumpolares y presión atmosférica por debajo del promedio sobre el continente, lo que ha provocado fuertes vientos del oeste en toda la península y el derretimiento del hielo en el este de la península. Además, las temperaturas del aire por encima del promedio sobre el Mar de Weddell y los vientos salientes del continente han abierto las polinias y acelerado la disminución del hielo. El Índice del Modo Anular del Sur (SAM), que mide la intensidad de los vientos circumpolares, ha estado en una fase positiva durante la mayor parte de 2022 y ha sido bastante fuerte en el último trimestre del año.

La extensión diaria del hielo marino ártico en diciembre de 2022 se mantuvo muy por debajo de la media durante todo el mes, y a finales de mes la extensión era la cuarta más baja registrada por satélite, mientras que en el hemisferio sur el patrón de presión del nivel del mar promedio de verano fue bastante plano, con vientos ligeros que generalmente favorecen la baja extensión del hielo marino notablemente deficientes. El índice del Modo Anular Austral (SAM), una medida de la intensidad de los vientos circumpolares, ha estado en fase positiva durante la mayor parte de 2022 y fue bastante fuerte en el último trimestre del año, lo que ha contribuido a la disminución del hielo. En cuanto a la Antártida, la disminución en la extensión del hielo marino siempre es pronunciada en esta época del año, pero ha sido inusualmente rápida durante el 2022 y a finales de diciembre la extensión del hielo marino antártico se encontraba en el nivel más bajo en el registro satelital de 45 años.