Los murales de Fanzara podrían tener los días contados

Los murales de Fanzara podrían tener los días contados

Una ordenanza limita la libertad de los artistas e impone censura previa, lo que contradice la filosofía de MIAU, basada en la libertad de creación.

 

La ordenanza del Ayuntamiento de Fanzara, que requiere la aprobación previa antes de pintar cualquier mural, ha llevado a la Asociación MIAU a no realizar esta edición 2024 y a dejar el proyecto al límite de sus existencia «Estas decisiones, tomadas de manera unilateral y sin consenso alguno, hacen que el proyecto sea inviable según nuestra concepción», ha señalado la Asociación.

Esto, según la asociación, «contradice la filosofía del MIAU, donde es crucial que el artista tenga la libertad de expresarse sin censura, siempre que sus obras no irrespeten a nadie».

Por todo ello, la asociación a emitido un comunicado, donde alerta de la actual situación y la posibilidad de que este proyecto tenga literalmente los días contados:

La Asociación MIAU Fanzara, debido a la falta de acción del Ayuntamiento de Fanzara en relación con la solicitud de archivo de la ordenanza que censura el trabajo de los artistas, ha decidido reiterar su solicitud por escrito al Ayuntamiento. Solicitamos nuevamente el archivo de dicha ordenanza y establecemos una fecha límite para la resolución de un proceso que ha permanecido sin respuesta durante los últimos nueve meses y que, entre otras cosas, ha impedido la celebración del festival MIAU 2024.

En caso de que el Ayuntamiento no proceda a dejar sin efecto la ordenanza antes del 15 de septiembre de 2024, la cual contraviene los principios establecidos en la Constitución (Informe sobre la situació actual del MIAU de Fanzara) y no ha respetado las leyes de procedimiento administrativo (RESOLUCION CIERRE SINDIC DE GREUGES), siendo por tanto nula de pleno derecho, la Asociación MIAU se verá obligada a abandonar el proyecto en Fanzara. En este escenario, y de acuerdo con los vecinos afectados, procederemos a restaurar las paredes a su estado original, fieles a nuestros principios fundacionales.

Queremos expresar nuestro deseo de continuar con el proyecto en Fanzara y reiteramos que la continuidad del MIAU en la localidad depende únicamente de la decisión del Ayuntamiento. Hacemos un llamado a la responsabilidad de quienes tienen el poder de decisión, para que podamos seguir contribuyendo a la proyección cultural y socioeconómica del municipio, un trabajo que ha impulsado diez años de crecimiento para nuestra comunidad gracias al proyecto MIAU.

Asociación MIAU Fanzara

Relacionados  Fanzara ya disfruta de la restauración del puente sobre el río Mijares