El comandante del ferry 'Tenacia', al notar que el buque se inclinaba durante las labores de extinción, solicitó la evacuación.
Salvamento Marítimo ha comenzado la evacuación de los pasajeros del ferry ‘Tenacia’ de la compañía GNV hacia otros tres barcos, después de que el comandante del buque lo solicitara. Los primeros pasajeros evacuados llegarán al puerto de València alrededor de las 20.30 horas.
Según informó la compañía a las 15.25 horas, el comandante del ‘Tenacia’ decidió que los 350 pasajeros fueran desembarcados. El ferry se encuentra al norte de Ibiza, a 53 millas al oeste de Dragonera.
Los pasajeros están siendo trasladados al ‘Bridge’, también de GNV, al ‘MSC Arica’ del grupo matriz, y a la ‘SAR Mesana’ de Salvamento, utilizando la ‘Salvamar Libertas’ y los botes salvavidas del ferry afectado.
Salvamento Marítimo explicó que la evacuación fue solicitada por el comandante del ‘Tenacia’ al observar que el buque se había escorado durante las operaciones de extinción, para evitar que los pasajeros, que llevaban atrapados en alta mar desde la madrugada, permanecieran más tiempo a bordo.
Además de los pasajeros distribuidos en los tres buques, un pasajero fue evacuado en helicóptero hasta Reus junto a bomberos de la Generalitat catalana, debido a su estado físico que no permitía el traslado en balsa.
Hasta las 16.00 horas, al menos 60 pasajeros habían sido trasladados al ‘Arica’ y 56 al ‘Bridge’. La mayoría de los pasajeros, según GNV, se espera que finalmente regresen a València en el ‘Arica’. No obstante, Salvamento indicó que la distribución de pasajeros es provisional y podrían sumarse más barcos al operativo.
El ‘MSC Rossella III’ también se encuentra en la zona, mientras que el ‘Abel Matutes’ de Baleària pudo reanudar su trayecto València-Palma con unos 400 pasajeros a bordo, después de permanecer en la zona para prestar asistencia si fuera necesario.
Se espera que el ‘Tenacia’ sea remolcado al puerto de València por una empresa privada, una vez se asegure que la operación se puede realizar con todas las medidas de seguridad. En la zona se encuentra disponible el remolcador ‘VB Xerea’.
GNV reiteró en un comunicado que la seguridad es su «prioridad absoluta», siguiendo los procedimientos de a bordo y utilizando los medios de salvamento del propio buque.